Empresa

Roche vende su planta de biológicos en EE.UU. a Lonza por 1.200 millones de dólares

A los aproximadamente 750 trabajadores de la fábrica se les ofrecerá trabajar para Lonza,  mientras que los fármacos que hasta el momento se producen para Roche se le seguirán suministrando durante un periodo de transición.

Roche vende su planta de biológicos en EE.UU. a Lonza por 1.200 millones de dólares
Roche vende su planta de biológicos en EE.UU. a Lonza por 1.200 millones de dólares
Según el comunicado difundido por Roche, la decisión de desinvertir en la planta californiana es parte de una estrategia de optimización a largo plazo con la que alcanzar una cartera de productos más diversa.

PlantaDoce

20 mar 2024 - 11:19

Roche se desprende de activos en Estados Unidos. La multinacional farmacéutica ha anunciado un acuerdo con el fabricante de medicamentos Lonza, también suizo, por el que vende su planta Genentech en Vacaville, California, por 1.200 millones de dólares.

 

El acuerdo rubricado por las dos compañías implica que a los aproximadamente 750 trabajadores de Genentech se les ofrecerá trabajar para Lonza, mientras que los fármacos que hasta el momento se producen para Roche se le seguirán suministrando durante un periodo de transición.

 

Según el comunicado difundido por Roche, la decisión de desinvertir en la planta californiana es parte de una estrategia de optimización a largo plazo con la que alcanzar una cartera de productos más diversa. Se espera completar la transacción durante la segunda mitad de 2024, todo condicionado a los permisos del regulador correspondientes.

 

 

La facturación de Roche creció un 1% en 2023 a tipos de cambio constantes, compensando así el descenso en ventas de productos indicados para el tratamiento del Covid-19 y las caídas de los biosimilares. De excluirse las ventas de medicamentos dirigidos a paliar el Covid-19, el crecimiento se elevaría hasta el 8%.

 

Las ventas de la división farmacéutica se incrementaron un 6% si se excluye el Ronapreve, un fármaco indicado para el tratamiento y la prevención del Covid-19, gracias al medicamento oftalmológico Vabysmo, el más vendido de todos, seguido del compuesto para paliar la esclerosis múltiple Ocrevus, Hemlibra, para la hemofilia A, y el Polivy, para el cáncer de sangre.

 

Las ventas de la división diagnóstica de Roche cayeron un 13% respecto a 2022, año en el que la facturación se elevó por el efecto de la alta demanda de pruebas de Covid-19. Los ingresos netos aumentaron un 7%, hasta 13.281 millones de euros.