Empresa

Roche crece en facturación un 1% a pesar de la caída de los productos contra el Covid-19

Las ventas de la empresa suiza aumentan un 8% excluyendo los productos indicados para combatir el virus del Covid-19. Estos incrementos superan las previsiones de la compañía, también afectada por la erosión de los biosimilares.

Roche crece en facturación un 1% a pesar de la caída de los productos contra el Covid-19
Roche crece en facturación un 1% a pesar de la caída de los productos contra el Covid-19
2023 también fue un año de adquisiciones para Roche, con compras que van de los 273 millones de euros a los 6.700 millones de euros.

PlantaDoce

1 feb 2024 - 11:56

Las ventas del grupo farmacéutico suizo Roche crecieron un 1% en 2023 a tipos de cambio constantes, compensando, de esta forma, el descenso en ventas de productos indicados para el tratamiento del Covid-19 y las caídas de los biosimilares. Con esta cifra, Roche supera sus previsiones para el año pasado. Si se excluyen las ventas de fármacos dirigidos a paliar el Covid-19, entonces el incremento se eleva hasta el 8%.

 

Por áreas, las ventas de la división farmacéutica se incrementaron un 6% excluyendo Ronapreve, un medicamento indicado para el tratamiento y la prevención del Covid-19, gracias al fármaco oftalmológico Vabysmo, el más vendido, seguido del compuesto para paliar la esclerosis múltiple Ocrevus, Hemlibra, para la hemofilia A, y el Polivy, para el cáncer de sangre.

 

Las ventas de la división diagnóstica, en cambio, cayeron un 13% respecto a 2022, año en el que la facturación se elevó por el efecto de la alta demanda de pruebas de Covid-19. Los ingresos netos aumentaron un 7%, hasta 13.281 millones de euros.

 

 

La compañía destaca la aprobación en Estados Unidos de la venta del fármaco Vabysmo y la revisión prioritaria en ese mismo país de Xolair, indicado en las alergias alimentarias. También la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de Tecentriq, para la inmunoterapia contra el cáncer, y datos positivos de fase III para medicamentos indicados para paliar los efectos del cáncer de mama o el cáncer en sangre.

 

2023 fue, además, el año en el que Roche compró la plataforma tecnológica de diagnóstico de punto de atención LumiraDX por 273 millones de euros. Una operación anunciada a finales de diciembre y pendiente de cerrar a mediados del año presente. 

 

También en diciembre el laboratorio suizo anunciaba la compra de Camot Therapeutics por 2.847 millones de euros, junto a tres activos para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, y en octubre dio a conocer la adquisición de Telavant Holdings, una compañía propietaria del 75% de Roivant Sciences por 6.700 millones de euros.

 

Para 2024, según reza su comunicado, Roche espera un aumento de la facturación de un dígito.