Empresa

Rob Surgical cierra una ronda de cinco millones liderada por el hólding de la familia Grífols

La inversión se destinará a obtener el marcado CE del nuevo Sistema Bitrack, que pretende mejorar la eficiencia de la robótica quirúrgica actual.

PlantaDoce

25 sep 2019 - 16:15

Rob Surgical cierra una ronda de cinco millones liderada por el hólding de la familia Grifols

 

Rob Surgical recibe un espaldarazo del capital privado. La empresa española de cirugía robótica ha cerrado una ronda de inversión de cinco millones de euros con el hólding holandés Scranton Enterprises para encarar la fase final del proyecto Sistema Bitrack, para cirugía de precisión, y salir al mercado. Las firmas Osborne Clarke y RCD han prestado el asesoramiento jurídico durante el proceso de la operación.

 

“Esta ampliación de capital nos permitirá obtener la certificación CE en 30 meses”, según ha explicado Jaume Amat, consejero delegado de Rob Surgical y presidente de CataloniaBio&HealthTech.

 

El Sistema Bitrack será una alternativa al robot Da Vinci, que tiene el 98% de la cuota de mercado internacional, y mejorará la oferta actual. “La propuesta de valor que nos diferencia de otros robots quirúrgicos se basa en tres pilares: alta precisión que beneficia al paciente, usabilidad superior para el cirujano y una reducción significativa del coste total que beneficia a los hospitales”, explica Amat.

 

 

 

 

Los ingenieros de Rob Surgical liderados por los profesores Josep Amat y Alícia Casals han diseñado un sistema flexible, modular y abierto que “mejorará la eficiencia de la robótica quirúrgica actual y la hará accesible a más hospitales de todo el mundo” comenta Amat.

 

El nuevo robot ya se ha validado técnicamente y opera en modelos animales de la mano de cirujanos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y los hospitales universitarios Clínic, Vall d'Hebron y Germans Trias de Barcelona. Entre 2019 y 2020, Rob Surgical construirá tres unidades más para ultimar el proceso de validación e industrialización, reforzará el equipo corporativo y de ingenieros y llevará a cabo los últimos ensayos de seguridad y funcionalidad.

 

Rob Surgical es una empresa que se dedica al diseño y desarrollo de nuevos sistemas robóticos para la cirugía mínimamente invasiva. La compañía se creó en 2012 como spin off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec). El primer producto que ha desarrollado la empresa es el Sistema Bitrack.