Reig Jofre reduce un 7,7% su beneficio en el primer semestre de 2021
La farmacéutica catalana registró un beneficio de 3,5 millones de euros en el primer semestre de 2021.
29 jul 2021 - 10:46
Reig Jofre reduce ganancias. La farmacéutica catalana registró un beneficio de 3,5 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que se traduce en un descenso del 7,7% en comparación con el mismo periodo de 2020, según ha informado este jueves el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La farma cerró el primer semestre con unas ventas de 116 millones de euros, lo que representa una cifra ligeramente superior al primer semestre de 2020. Ese periodo fue el máximo en consumo de medicamentos hospitalarios por las necesidades derivadas en especial de los pacientes ingresados en UCI.
Debido al menor peso en ventas de los medicamentos esenciales que tienen un margen inferior y a los crecimientos en specialty pharmacare y consumer healthcare, el margen bruto se sitúa en el 62%, dos puntos por encima del mismo periodo de 2020.
Algunas gamas alcanzan crecimientos en este contexto que permiten compensar los impactos derivados de la menor demanda de antibióticos y productos OTC por efecto de las medidas de distanciamiento social. El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 3%, hasta alcanzar 13,3 millones de euros.
Reig Jofre alcanzó un ebitda de 13,3 millones de euros en el primer semestre de 2021
Los gastos de personal crecieron un 3%, esencialmente por la incorporación de personal técnico en la nueva planta de inyectables. Los otros gastos de explotación aumentaron un 4%, debido a gastos asociados a la nueva planta.
Los gastos comerciales y de márketing, que siguen contenidos pero muestran ya cierto crecimiento, “serán objeto de una cuidadosa gestión en función de la evolución de los ingresos”, según explica Reig Jofre en su nota.
Las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad realizadas en 2021 ascienden a 8,8 millones de euros en este semestre. Corresponde esencialmente a dos proyectos: una renovación integral de instalaciones en la fábrica de Toledo y la adaptación de la planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna del Covid-19. Además se han activado 2,3 millones de euros, correspondientes al avance durante 2021 de los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en curso.