Empresa

Eugin lidera un proyecto de 3,5 millones para mejorar la implantación embrionaria

El grupo español de reproducción asistida y otras catorce entidades públicas y privadas han obtenido la financiación para investigar por qué falla la implantación del embrión, asociada a más del 30% de los embarazos fallidos.
Eugin lidera un proyecto de 3,5 millones para mejorar la implantación embrionaria
Eugin lidera un proyecto de 3,5 millones para mejorar la implantación embrionaria

PlantaDoce

4 dic 2024 - 12:50

Nueva inversión para el avance en fertilización asistida. Un consorcio europeo, liderado por la empresa catalana Eugin, ha obtenido 3,5 millones de euros de la Comisión Europea para abordar los desafíos más críticos en el tratamiento de la infertilidad como la implantación embrionaria.
 
“Este es un paso crucial para el sector, ya que entre el 30% y 70% de los embarazos terminan como resultado de una implantación fallida”, asegura la empresa en un comunicado, detallando datos de la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva y Embriología.
 
El proyecto, denominado Implanteu y coordinado desde el Centro de Investigación Básica de Eugin en el Parque Científico de Barcelona, nace con el objetivo de revertir esta situación y remodelar tanto la ciencia reproductiva como la práctica clínica, mediante un abordaje integral y pluridisciplinar.
 
En total, son quince los socios públicos y privados detrás de este proyecto entre los que se encuentran universidades, centros médicos e institutos. “Los hallazgos generados a través de Implanteu abrirán una nueva era en el tratamiento de la infertilidad gracias a la multidisciplinariedad de los miembros del consorcio”, aseguran desde Eugin.
Para conseguir el objetivo, Implanteu ha desarrollado un programa transversal de formación para jóvenes doctorandos, equipándolos para hacer contribuciones significativas al tratamiento exitoso de la infertilidad. 
 
“El proyecto representa un paso transformador para abordar las complejidades de la implantación embrionaria mediante ciencia de vanguardia”, afirma Mina Popovic, coordinadora del proyecto y directora científica del Grupo Eugin.
 
Implanteu quiere explorar las causas de los fallos en la implantación mediante el estudio tanto de los componentes embrionarios y como uterinos a nivel molecular. Al adquirir una comprensión más profunda de los factores que afectan al éxito de la implantación, se espera que los resultados del proyecto mejoren las tasas de éxito de la FIV y ofrecer tratamientos más personalizados a las parejas.
 
La segunda área de investigación en la que trabajará el equipo de Eugin está liderada por Irene Miguel-Escalada y se focalizará en el mapeo genómico del endometrio, para explorar los factores genéticos y moleculares que subyacen en los fallos de implantación.
 
Fundada en Barcelona en 1988, Eugin cuenta con clínicas en Italia, Dinamarca, Colombia o Brasil. La empresa formaba parte de la alemana Fresenius hasta este año, cuando pasó a manos de IVI RMA y GED Capital.