Empresa

Reig Jofre eleva un 15% su beneficio en 2020, hasta 5,7 millones de euros

La farmacéutica aumenta su facturación un 15%, hasta 230 millones de euros. Este resultado está impulsado por la compra del negocio osteoarticular.

PlantaDoce

26 feb 2021 - 10:52

Reig Jofre eleva un 15% su beneficio en 2020, hasta 5,7 millones de euros

 

Reig Jofre aumenta sus ganancias a doble dígito. La farmacéutica española cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 5,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en comparación con 2019, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica catalana aumentó su facturación un 15%, hasta 230 millones de euros. Este resultado está impulsado por la compra del negocio osteoarticular, a pesar de la bajada en los productos de receta médica. El resto de Europa crece un 8% y el conjunto de otros mercados mundiales crecen un destacado 44%, consolidando la estrategia de expansión internacional de la farma.

 

La división de Pharma Tech (48% de las ventas) logró un crecimiento del 12% gracias a la fabricación de medicamentos esenciales vinculados a la crisis del Covid-19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, y a la buena evolución de las ventas a escala internacional. Algunas gamas de antibióticos orales han retrocedido, al producirse menos infecciones por las medidas de distanciamiento.

 

 

 

 

La división de specialty products creció un 28% gracias al área terapéutica osteoarticular, que aportó 29 millones de euros de ingresos del año. El resto de la división, centrada en dermatología y salud de la mujer, presentó una disminución del 2% de los ingresos, a causa de la reducción de la visita médica de pacientes que impactó negativamente en el número de nuevas recetas.

 

El área de consumer healthcare creció un 7% en ventas. La crisis sanitaria ha impulsado el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes o clorhexidinas), y ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca Forte Pharma orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas. Esto ha compensado el efecto en otras gamas, como el control de peso, que retrocedieron en 2020.

 

Las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad realizadas en 2020 ascendieron a 11,8 millones de euros. De esta cantidad, 5,5 millones de euros corresponden al tramo final de la inversión en la planta de Barcelona, que iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2022. Asimismo, se han destinado 3,9 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

 

La cifra de otros gastos de explotación se redujo un 6%, principalmente debido al impacto que en 2019 tuvieron los costes extraordinarios de 2,3 millones de euros asociados a la compra del nuevo negocio y a la ampliación de capital realizada simultáneamente.