Empresa

Reig Jofre cierra el tercer trimestre con un beneficio de 5,1 millones, un 3,8% menos

La farmacéutica alcanzó 173 millones de euros de ventas entre enero y septiembre de 2021, lo que significa un incremento del 2% en comparación con los ingresos logrados en el mismo periodo de 2020.

PlantaDoce

29 oct 2021 - 10:17

Reig Jofre cierra el tercer trimestre con un beneficio de 5,1 millones, un 3,8% menos

 

Reig Jofre encoge sus ganancias en los nueve primeros meses del año. La farmacéutica española alcanzó un beneficio de 5,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, un 3,8% menos en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2020, según se desprende de los últimos resultados financieros remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica española logró aumentar la cifra de ingresos por la recuperación de productos de receta y consumer healthcare frente a un 2020 en el que las ventas fueron impulsadas por medicamentos esenciales vinculados con el Covid-19 y productos de desinfección. A cierre de septiembre, la cotizada alcanzó 173 millones de euros de ventas, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Se mantiene un menor nivel de consumo de antibióticos y productos OTC que puede empezar a revertir en el cuarto trimestre.

 

La compañía incrementó un 4% el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta alcanzar 19,9 millones de euros, lo que resulta en una rentabilidad sobre ventas consistente con periodos anteriores por encima del 11%.

 

 

 

 

 

España representa un 45% de las ventas del grupo. Retrocede un 3% en ingresos, como resultado del menor consumo de antibióticos y medicamentos esenciales, compensados por el crecimiento en los productos de specialty pharmacare.

 

El resto de los mercados europeos tuvo un crecimiento del 7%. A ello contribuye el buen comportamiento de las empresas del grupo en Francia y Benelux, en las gamas de consumer healthcare de la marca Forte Pharma, así como Reino Unido y la nueva filial en Polonia. El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas, retroceden un ligero 1% por efecto también de la reducción en el consumo de antibióticos y otros medicamentos esenciales.

 

La deuda financiera neta aumentó hasta 75,8 millones de euros, lo que sitúa el ratio deuda/ebitda en 2,8, nivel que se reducirá por los pagos de deuda y el menor nivel de nuevas inversiones previsto en el plan estratégico de Reig Jofre.

 

Por otra parte, las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad realizadas en 2021 ascienden ya a 10,9 millones de euros. Los dos principales proyectos son una amplia renovación de las instalaciones e infraestructuras en la planta de antibióticos de Toledo, aprovechando los meses de caída de la demanda ligada a las medidas de distanciamiento social de 2021, y la adecuación de la planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19, además de los productos inicialmente previstos en esta instalación.