Empresa

Philips se alía con Quibim para combatir enfermedades de próstata con resonancia magnética

La tecnología de IA de Philips en resonancia magnética (RM), combinada con el software de análisis de Quibim basado en IA, en búsqueda de soluciones eficientes y precisas contra enfermedades de próstata.

PlantaDoce

27 oct 2023 - 09:57

 

Aliados para crecer de la mano. Philips se asocia con Quibim para desarrollar soluciones para estudios de próstata con resonancia magnética. La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que ofrece la multinacional holandesa en resonancia magnética (RM), combinado con el software de análisis de Quibim basado en IA, permite a los especialistas obtener más información de forma más precisa, rápida y sencilla en cáncer de próstata, según explica el comunicado de la empresa.

 

Aproximadamente, uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en algún momento de su vida. En la actualidad, la detección precoz se basa, en gran medida, en un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) que puede ayudar a detectar de forma precoz el cáncer de próstata, siendo este indicador más eficaz y preciso en los tumores de crecimiento lento.

 

Sin embargo, las pruebas de detección del PSA también tienen una especificidad deficiente para el cáncer clínicamente significativo, lo que puede dar lugar a muchos falsos positivos y sobrediagnósticos. En estos casos, los pacientes se someten a pruebas de biopsia que pueden resultar negativas, según informa Philips.

 

Un estudio de resonancia magnética (RM) es más caro y requiere más tiempo que una prueba PSA, pero investigaciones recientes demuestran que la RM es una buena herramienta de triaje para guiar la biopsia, es eficaz para un diagnóstico preciso y, además, ayuda a planificar el tratamiento y personalizar la terapia, según informan desde la compañía.

 

 

 

“Al combinar las imágenes de RM y el software QP-Prostate de Quibim, podemos proporcionar la velocidad y la confianza diagnóstica necesaria para apoyar todos los diferentes pasos del cuidado del paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la evaluación terapéutica. Los algoritmos de detección de lesiones evolucionarán aún más en el futuro y conseguirán mejorar el cribado del cáncer de próstata”, ha afirmado Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim.

 

Las soluciones de RM de Philips y el software QP-Prostate de Quibim serán demostrados en el stand de Philips y en el de Quibim en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Rsna 2023) del 26 al 29 de noviembre en Chicago (Estados Unidos).

 

Philips es una compañía tecnológica fundada en 1891, especializada principalmente en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria. La actividad de la empresa se organiza en dos subdivisiones: Philips Personal Health, que agrupa los productos de cuidado personal, infantil y hogar, y Philips Health Systems, donde convergen las líneas de negocio de imageneología (rayos X, resonancias y ultrasonidos), cuidado al paciente y otras soluciones tecnológicas para hospitales.

 

Con sede en los Países Bajos, la compañía ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 71.500 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países.