Público

Baleares otorga a Philips la instalación de una sala hemodinámica por 1,23 millones

La empresa tecnológica también se encargará del mantenimiento de este espacio situado en el Hospital Can Misses, en la ciudad de Ibiza.

Albert Cadanet

21 may 2019 - 04:58

Baleares otorga a Philips la instalación de una sala hemodinámica por 1,23 millones

 

Baleares apuesta por la modernización en sus instalaciones. El Gobierno autonómico ha adjudicado por 1,23 millones de euros la instalación y mantenimiento de una sala hemodinámica mixta digital en el Hospital Can Misses, situado en Ibiza. Philips será la empresa que se encargará de hacer efectiva la operación tras imponerse a las ofertas de Canon y Siemens.

 

El plazo de ejecución del contrato es de 42 meses, aunque la mayor parte de la inversión (1,1 millones de euros) se concentrará en 2019. La nueva sala estará equipada de alta tecnología para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, además de contar con equipamientos como generadores o monitores de televisión.

 

En paralelo a la instalación, Philips deberá impartir “los cursos de formación necesarios para el adecuado manejo del sistema”, tal y como figura en el pliego de prescripciones técnicas disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Más allá de dar formación al personal facultativo, el área de Salud de Ibiza y Formentera deberá contratar a un hemodinamista especializado en el funcionamiento de los aparatos.

 

 

Otra de las exigencias que se especifican en el contrato consiste en la presentación de una serie de informes mensuales de actividad. En el documento deberá figurar el grado de cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo, indicadores de costes económico y actualizaciones de cualquier incidencia. El informe deberá entregarse antes del día 5 de cada mes y será un requisito “indispensable” para proceder a la facturación del mantenimiento.

 

Los nuevos equipos se instalarán en el servicio de radiología de Can Misses, que tiene una sala reservada para esta tipo de prestación. Según aseguró en noviembre Yago Gómez, exdirector de gestión del área de salud de Ibiza y Formentera, la hemodinámica “entrará en funcionamiento en Can Misses a finales de primavera de 2019, como mucho a principios de verano”.


Además de esta nueva sala, el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) instaló estos últimos meses otros nuevos equipamientos en el Hospital Can Misses. La acción más destacada consistió en la compra de un mamógrafo, una operación enmarcada dentro un acuerdo de colaboración entre la consejería de Sanidad de Baleares y la Fundación Amancio Ortega.

 

 

Por otra parte, Philips también ha protagonizado numerosas operaciones en España para extender su presencia en el territorio. A principios de año, el grupo holandés se adjudicó dos contratos por casi un millón de euros en dos hospitales de Madrid para instalar un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) en el Hospital Universitario La Paz y una sala de electrofisiología en el Gregorio Marañón.

 

De hecho, la compañía de Países Bajos anunció en marzo la adquisición del negocio sanitario del proveedor de tecnología sanitaria Carestream Health para avanzar en radiología. Aunque el importe de la operación no trascendió, Phlips aseguró que la compra “modernizará la tecnología radiológica actual de la empresa, ofreciendo una mejor gestión de datos para imágenes y permitiendo hacer visualizaciones y análisis más avanzados”.