PharmaMar reduce un 19% su facturación por los genéricos de Yondelis
La presión sobre los precios de uno de sus productos más vendidos lastra las cuentas del grupo farmacéutico, que consigue parar el golpe con las ventas de Zepzelca, que pasa de 15,5 millones de euros en 2022 a 29,7 millones.
28 feb 2024 - 13:36
El grupo farmacéutico español PharmaMar facturó 158,2 millones de euros en 2023 frente a los 196,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, un 19% menos. La farma explica la caída de ventas por la reciente competencia en Europa de medicamentos genéricos de Yondelis, un compuesto patentado por la compañía madrileña indicado en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de ovario.
La caída de ventas de Yondelis ha sido muy notable: de las ventas netas de 63,8 millones de euros de 2022 a las de 26,1 millones de euros de 2023, un desplome de más de la mitad de la facturación. Esta caída contrasta con el incremento de ventas y de ingresos por royalties del medicamento indicado para el cáncer de pulmón Zepzelca, cuya facturación obtenida por el programa de early access crece hasta los 29,7 millones de euros frente a los 15,5 millones de euros de 2022.
El retroceso en ingresos de la farmacéutica también se explica por el descenso de ventas de la materia prima de Yondelis y Zepzelca, que pasan de 21,4 millones de euros de 2022 a 14,9 millones de euros del año pasado, una caída del 43%. PharmaMar achaca la diferencia a la acumulación de stock que sus compradores llevaron a cabo en 2022.
PharmaMar sufrió caídas en bolsa del 3% después de que le tumbaran un nuevo compuesto en la tercera fase de los ensayos clínicos
El grupo farmacéutico español destaca el crecimiento de los ingresos por royalties, que se situaron en los 52,2 millones de euros en 2023. Unos ingresos que, según la empresa, provienen sobre todo de las ventas de lurbinectedina (el compuesto de Zepzelca) de su socio Jazz Pharmaceuticals. Este concepto se elevó a los 48,4 millones de euros frente a los 46,9 millones de euros del ejercicio precedente. Un incremento del 8% al excluir el efecto del cambio de divisa.
A mediados de febrero, PharmaMar cayó un 3% en bolsa tras el fracaso de Sylentis, una compañía de su propiedad, en sus ensayos clínicos para desarrollar un tratamiento contra el ojo seco. Los ensayos clínicos sobre el nuevo compuesto acabaron tumbando al fármaco del grupo en tercera fase, tras pruebas en unos 230 pacientes en cuarenta hospitales estadounidenses y ocho españoles.
PharmaMar cerró 2022 siendo considerado el segundo peor en bolsa con caídas del 47%.