Empresa

PharmaMar inicia un nuevo ensayo clínico para pacientes con leiomiosarcoma

Se trata de un ensayo clínico global, abierto, multicéntrico y aleatorizado que se prevé realizar en más de 76 centros repartidos entre Estados Unidos y Europa.

PlantaDoce

31 oct 2023 - 10:15

PharmaMar inicia un nuevo ensayo clínico para pacientes con leiomiosarcoma

 

PharmaMar sigue desarrollando su cartera de productos. La farmacéutica española ha anunciado el inicio de un nuevo ensayo clínico de fase III con lurbinectedina en combinación con doxorrubicina para el tratamiento en primera fase de pacientes con leiomiosarcoma metastásico. Bajo el nombre de SaLuDo, se trata de un ensayo clínico global, abierto, multicéntrico y aleatorizado que se desarrollará en más de 76 centros de Estados Unidos y Europa.

 

El leiomiosarcoma metastásico es un subtipo de sarcoma de tejido blando que representa entre el 10% y el 20% de todos los casos. Como los sarcomas de tejido blando sólo protagonizan el 1% de los cánceres observados en población adulta, el leiomiosarcoma está catalogado dentro de la categoría de “tumores raros”. En concreto, se origina en los músculos lisos, tanto en los órganos huecos como en los vasos sanguíneos.

 

El doctor Ali Zeaiter, vicepresidente y director de desarrollo clínico de PharmaMar, ha asegurado que “iniciamos este ensayo para el tratamiento de una patología que hoy en día tiene escasas alternativas terapéuticas para los pacientes a pesar de representar uno de los subtipos de sarcoma más común”, según las palabras del directivo.

 

 

 


El ensayo constará de dos fases. La primera incluirá tres brazos de tratamiento: dos que evaluarán la combinación de lurbinectedina más doxorrubicina en dosis diferentes, más otro de control que evaluará la doxorrubicina administrada como agente único; y una segunda fase que escogerá el mejor esquema de combinación y lo comparará con la doxorrubicina administrada como agente único.

 

PharmaMar cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto de ocho millones de euros, frente a los 43,4 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2022. A cierre del tercer trimestre, el grupo anotó unos ingresos totales de 117,6 millones de euros, frente a los 145,5 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, un 19% menos.

 

Por otro lado, los ingresos recurrentes también siguieron esta tendencia, registrando un total de 98,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023, frente a los 123,3 millones de euros del ejercicio anterior.

 

Sin embargo, la compañía comunicó que los ingresos de Zepzelca en Europa experimentaron un aumento significativo, creciendo hasta alcanzar 26,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 13,8 millones de euros registrados en 2022. La aseguró que “estos ingresos provienen principalmente de Francia, como consecuencia del ajuste positivo realizado por las autoridades francesas en relación con los descuentos del ejercicio anterior”.