PharmaMar recibe la aprobación para comercializar su solución contra el cáncer en Perú
La aprobación de lurbinectedina en Perú se basa en los datos de un estudio abierto, multicéntrico y de un solo brazo con monoterapia realizada en 105 pacientes adultos.
7 nov 2023 - 16:45
PharmaMar crece más allá de sus fronteras. La farmacéutica española ha recibido la aprobación definitiva de comercialización de lurbinectedina (zepzelca) por parte del Ministerio de Salud de Perú para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La operación se desarrollará a través de Adium Pharma, socio de la empresa en Latinoamérica desde marzo de 2021, cuando ambos grupos firmaron un acuerdo de licencia para comercializar lurbinectedina en la región. De hecho, la aprobación en Perú ha estado precedida por la autorización de distribución concedida en México y Ecuador.
La compañía ha desglosado la aprobación en Perú asegurando que se basa en los datos de un estudio “abierto, multicéntrico y de un solo brazo con monoterapia realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente”, según la descripción del comunicado. De hecho, el mismo estudio sirvió de base a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina.
La aprobación en Perú ha estado precedida por la autorización de distribución concedida en México y Ecuador
La compañía ha asegurado que los ingresos de zepzelca en Europa han experimentado un aumento significativo, creciendo hasta alcanzar 26,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 13,8 millones de euros registrados en 2022.
La compañía ha asegurado que “estos ingresos provienen principalmente de Francia, como consecuencia del ajuste positivo realizado por las autoridades francesas en relación con los descuentos del ejercicio anterior”, según ha recogido en el comunicado.
A finales de octubre de este año, la farmacéutica española comunicó que había cerrado el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto de ocho millones de euros, frente a los 43,4 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2022, una diferencia traducida en un descenso del 82%.
PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, especializada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antitumorales de origen marino. La empresa tiene presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.