Entorno

Más de 2.400 millones de dosis: Europa vs EEUU, la cuenta atrás para la llegada de la vacuna

El continente europeo se ha garantizado el suministro de 1.300 millones de dosis del fármaco contra el Covid-19, mientras que Estados Unidos ha alcanzado acuerdos por 800 millones de unidades.

D. Punzano / A. Escobar

9 nov 2020 - 04:58

Más de 2.400 millones de dosis: Europa vs EEUU, la cuenta atrás para la llegada de la vacuna

 

El mundo se prepara para la autorización de la vacuna que ponga fin a la pandemia del Covid-19. Las farmacéuticas aceleran la puesta a punto de sus antídotos contra el coronavirus y numerosos países han llegado acuerdos con distintas compañías para garantizarse el suministro del fármaco seguro y efectivo contra la enfermedad.


En conjunto, se han comprometido ya más de 2.400 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo. Europa es el continente, a través de la Comisión Europea (CE), que más unidades se ha asegurado, hasta 1.305 millones de unidades del antídoto contra el coronavirus.

 

La CE ha firmado compromisos con AstraZeneca, el consorcio formado por Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK), Curevac, la unión entre Pfizer y BioNTech, Janssen y Moderna. El número de millones de dosis comprometidas con cada farmacéutica oscila entre ochenta millones de vacunas y 300 millones de unidades.

 

Europa cerró uno de sus primeros acuerdos con AstraZeneca, por el que la farmacéutica británica deberá suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 por 870 millones de euros. Dentro de este pacto, España se ha garantizado ya el abastecimiento de 31,5 millones de unidades por 76 millones de euros.

 

 

AstraZeneca ha avanzado recientemente que confía en tener su vacuna en avanzada distribución a finales de marzo. La compañía, que desarrolla su fármaco con la Universidad de Oxford, prevé disponer de 3.000 millones de dosis del antídoto a principios de 2021. La empresa acaba de anunciar que ha duplicado su beneficio en el tercer trimestre de 2020, hasta 550 millones de euros.

 

En la misma línea, la CE también ha acordado con el consorcio formado por Sanofi y GSK el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. El compromiso se pactó en agosto, pero no se firmó hasta septiembre. Este fármaco se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que usa Sanofi para producir una de sus vacunas contra la gripe y la tecnología adyuvante de GSK.

 

Por otra parte, Europa ha llegado a acuerdos con Curevac para el suministro de 225 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, con Pfizer y BioNTech para el abastecimiento de 200 millones de unidades y con Janssen para, también, 200 millones de dosis. La CE, por último, ha alcanzado un compromiso con Moderna por el suministro de ochenta millones de unidades.

 

 

El consorcio de Pfizer y BioNTech lidera la carrera de la vacuna contra el Covid-19, junto a AstraZeneca y Moderna. La farmacéutica estadounidense aseguró a mediados de octubre que su fármaco estaría listo en noviembre. Será en ese momento, previsto recientemente para la tercera semana de noviembre, cuando la compañía solicite la autorización de uso de emergencia del antídoto a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

 

En el caso de Moderna, la biotecnológica confía en tener los primeros resultados de su vacuna contra el coronavirus en noviembre. Si se cumple la predicción, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, afirmó que espera que la FDA autorice el uso de emergencia del fármaco en diciembre.

 

Mientras Europa se ha garantizado más de 2.400 millones de dosis para sus más de 740 millones de personas, Estados Unidos no se queda atrás. El país con más muertes por Covid-19 se ha asegurado el suministro de 800 millones de unidades de la vacuna por más de 5.000 millones de dólares.

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos durante el periodo más complejo de la pandemia, intentó llegar a las elecciones contra el demócrata Joe Biden con una autorización de alguna de las vacunas candidatas contra el coronavirus. Trump incluso amenazó con vetar las normas de la FDA.

 

 

 

Estados Unidos ha alcanzado el mayor acuerdo con el consorcio de Pfizer y BioNTech por el suministro de 600 millones de dosis. El país norteamericano también ha cerrado compromisos con Moderna y Novavax para el aprovisionamiento de cien millones de unidades de cada farmacéutica.

 

El importe del compromiso con la biotecnológica es de 1.500 millones de dólares, mientras que el alcanzado con Novavax asciende a 1.600 millones de dólares. Anteriormente, Estados Unidos adquirió casi todas las existencias mundiales de Remdesivir para tratar pacientes con Covid-19.

 

Otras de las vacunas más avanzadas hasta el momento son la que se desarrollan en China, el país dónde se originó la pandemia. El fármaco candidato más prometedor es en el que trabaja la empresa Sinovac, que se encuentra en fase III. En el país asiático también destacan los proyectos de Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

 

Canadá es el siguiente país que más millones de dosis ha comprado, más de 350 millones de unidades. El país presidido por Justin Trudeau ha cerrado diversos acuerdos con Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Novavax, Sanofi, Pfizer y BioNTech y Medicago junto a GSK.

 

 

Por su parte, México ha adquirido más de 190 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. El país norteamericano ha comprado 77 millones de unidades a AstraZeneca, 51 millones de dosis a Covax, 35 millones de unidades a CanSino y 34 millones de dosis a Pfizer y BioNTech.

 

Brasil, otro de los países más afectados por la pandemia, ha cerrado un compromiso con AstraZeneca por el suministro de cien millones de unidades de la vacuna por 360 millones de dólares. Por otro lado, Reino Unido ha cerrado un compromiso con Pfizer y BioNTech por el suministro de treinta millones de dosis del fármaco.

 

Finalmente, Japón también ha alcanzado un acuerdo con Pfizer y BioNTech por el abastecimiento de 120 millones de dosis. Nueva Zelanda ha llegado a un compromiso con el mismo consorcio por 1,5 millones de unidades y Australia se ha garantizado el aprovisionamiento de cuarenta millones de vacunas de Novavax.