Origo Biopharma prepara una ronda de un millón para dar el salto a la preclínica regulatoria
La compañía con sede en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense) tiene previsto abrir una ronda a principios de 2020 que dé entrada a nuevos socios privados e institucionales.
25 sep 2019 - 05:00
Origo Biopharma busca nuevos socios para dar otro empujón a su proyecto. La start up con sede en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense) ha anunciado la apertura de una ronda de un millón de euros para conseguir nuevos fondos para afrontar con garantías sus próximos trabajos de investigación. En concreto, la compañía busca capital para empezar los estudios de fase preclínica regulatoria de su molécula destinada a combatir el cáncer colorrectal y la fibrosis asociada a la enfermedad de Crohn.
Las investigaciones de la empresa todavía se encuentran en una fase inicial de desarrollo, aunque los directivos de Origo Biopharma señalan que “a finales de este año” ya habrán seleccionado la molécula candidata a entrar en la fase preclínica. En este sentido, el grupo tiene previsto abrir la ronda a inicios de 2020 y cerrarla a mediados de aquel mismo año.
“Nosotros desarrollamos inhibidores de TFG-beta, una diana que tiene un papel muy importante en el campo de la inmunooncología y la fibrosis, con la peculiaridad de que tienen un efecto local”, destaca Ramon Bosser, consejero delegado de la compañía. En este sentido, el directivo señala que la solución de Origo Biopharma “sólo tiene efectos secundarios en el punto del organismo en el que queremos actuar, evitando efectos secundarios en el resto del organismo”.
Origo Biopharma cuenta con el apoyo financiero de GalChimia y Palobiopharma, sus dos principales accionistas
Desde la empresa son conscientes de que lanzar un producto farmacéutico al mercado requiere paciencia. Aun así, destacan la importancia que tienen estos próximos meses para el futuro del proyecto. “Debemos avanzar hasta llegar a un punto en el que el producto sea atractivo para que alguien lo incorpore a su cartera y lo desarrolle”, comenta Bosser.
Por el momento, Origo Biopharma cuenta con el apoyo de GalChimia y Palobiopharma, dos biotech que recientemente suscribieron una ampliación de capital en la start up gallega. Esta operación, completada recientemente, ha servido para fortalecer la estructura accionarial de Origo Biopharma y ganar músculo financiero para afrontar con garantías los trabajos de investigación.
A su vez, la ampliación de capital ha propiciado la entrada del propio Ramon Bosser al consejo de administración, quien también ha pasado a ser accionista minoritario. La incorporación de Bosser “permitirá dar un gran impulso al proyecto y consolidar todos los resultados conseguidos hasta la fecha”, comenta Julio Castro, uno de los socios fundadores de Origo Biopharma.
La start up gallega, fundada en 2017, ha incorporado a Ramon Bosser como consejero delegado
Doctor en Biología Celular por la Universidad de Barcelona (UB), Bosser posee una experiencia de más de veinte años en la dirección de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en multinacionales como Roche, Almirall o Spherium. Asimismo, ha sido jefe de operaciones en start ups como Spherium Biomed y Oncostellae.
Además del apoyo privado, Origo Biopharma cuenta con el respaldo financiero de la Administración autonómica a través del programa Conecta Peme 2018, con un presupuesto total de 27 millones de euros.