Bioga: el clúster de la sexta región ‘biotech’ de España
El clúster ha sido el principal impulsor de un plan estratégico para internacionalizar la bioregión de Galicia e incrementar su facturación un 20% entre 2016 y 2020.
14 ago 2019 - 05:00
Galicia y las biotecnológicas van de la mano. En los últimos cinco años, el Gobierno de la comunidad ha invertido 200 millones de euros para impulsar el crecimiento de las empresas del sector y situar a la región como uno de los polos más competitivos a escala internacional. La facturación agregada de la industria biotech en el territorio superó los 340 millones de euros en 2017, la sexta más elevada de España, según los datos del último informe anual publicado por la Asociación Españolas de Bioempresas (Asebio). En representación del sector está Bioga, el clúster que ha conseguido aglutinar la mayor parte de las compañías que integran el sector.
Bioga nació en 2010 como una fundación privada y sin ánimo de lucro. Con sede en A Coruña, su máximo órgano de dirección es la asamblea general, compuesta por todos los miembros asociados (un total de 67). Estos eligen a la junta directiva, el órgano colegiado de representación y dirección permanente de la asociación.
La junta está encabezada por Carme Pampín, consejera delegada de GalChimia, una empresa especializada en química sintética que ha trabajado para grandes grupos como Esteve o Almirall. La vicepresidencia corresponde a Daniel Fernández, gerente de Qubiotech Health Intelligence, mientras que la secretaría está ocupada por Jose Manuel Santamaría, gestor de Oncostellae. Pierre Catignol, director general de Lonza Biologics, actúa como vocal de la organización.
Bioga nació en 2010 como fundación privada sin ánimo de lucro y, a día de hoy, cuenta con 67 socios
Las funciones actuales del clúster pasan por cinco puntos. “Nuestros objetivos se basan en el networking, la transferencia de la innovación, la búsqueda de financiación, la hibridación sectorial y la internacionalización”, señala Loli Pereiro, gerente de Bioga. A su vez, la organización actúa como interlocutor entre la Administración y las empresas. De hecho, uno de los grandes éxitos de Bioga se basa en este ejercicio de diálogo.
A principios de esta década, el ente consiguió firmar un pacto con la Xunta de Galicia para el periodo 2012-2015 con el objetivo de definir una estrategia para fomentar el crecimiento económico del sector. El éxito de esta primera edición fue motivo más que suficiente para dibujar nuevos planes para el periodo 2016-2020.
“El sector biotech en Galicia todavía es incipiente; la mayoría de empresas tienen menos de diez años y cuentan con menos de diez empleados, pero es importante destacar su valor altamente tecnológico”, apunta la gerente de Bioga. “Estamos visibilizando la importancia del sector y, aun así, todavía tiene mucho recorrido”, sostiene Pereiro.
La asociación quiere crear un biopolo para aglutinar a las empresas del sector en un entorno científico
Para fomentar la actividad de la industria biotecnológica, Bioga también organiza actos para poner en contacto a empresas, inversores y expertos. Uno de los más destacados recibe el nombre de Lonja de Inversores, que ya suma ocho ediciones. Otro de los eventos relevantes son los BioSpeed Dating, unos encuentros que fomentan las reuniones entre emprendedores y directivos para escalar los proyectos más prometedores.
El sector biotech en Galicia cada vez se encuentra más cerca de la consolidación, aunque los objetivos que se plantea Bioga continúan siendo ambiciosos. Para el periodo 2016-2020, la asociación se ha propuesto que las empresas de la región incrementen un 20% su facturación y que, a su vez, el número de compañías en el sector aumente un 15%.
Pero el principal reto de la organización consiste en la creación de un biopolo, un espacio físico que permita aglutinar a las empresas del sector. “Estamos trabajando en ello desde 2015; que la actividad de Bioga pueda desarrollarse en un ecosistema científico y empresarial es vital”, concluye Pereiro.