Empresa

Novartis y UCB: acuerdo de hasta 1.500 millones de dólares para comercializar un inhibidor

La molécula, llamada UCB0599, actúa como posible inhibidora del plegamiento incorrecto de la proteína alfa-sinucleína involucrada en la Enfermedad de Parkinson, que se encuentra en la fase II de desarrollo clínico. 

PlantaDoce

14 dic 2021 - 17:05

Novartis y UCB: acuerdo de hasta 1.500 millones de dólares para comercializar un inhibidor

 

Novartis y UCB estrechan lazos. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para comercializar UCB0599, una molécula que actúa como posible inhibidora del plegamiento incorrecto de la proteína alfa-sinucleína involucrada en la Enfermedad de Parkinson, que se encuentra en la fase II de desarrollo clínico.

 

El acuerdo contempla que UCB recibirá un pago inicial de 150 millones de dólares americanos y podrá recibir otros pagos potenciales con una contraprestación de hasta 1.500 millones dólares americanos, en caso de cumplirse ciertas aprobaciones regulatorias y cumplir ciertos hitos relacionados con el desarrollo y las ventas.

 

Si se aprueba, las responsabilidades comerciales se dividirán. En este sentido, UCB será el titular de la autorización de comercialización y el líder comercial en Europa y Japón, y Novartis lo será en Estados Unidos y en el resto de los territorios.

 

 

 

 

El acuerdo también contempla el desarrollo de UCB7853, un anticuerpo contra la alfa-sinucleína, una vez se haya completado el programa de desarrollo que actualmente está en curso, según ha informado Novartis en un comunicado.

 

“Esta alianza combinará la experiencia de UCB en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, con las capacidades globales de Novartis y su amplia experiencia en el desarrollo de tratamientos”, explica Dhaval Patel, vicepresidente ejecutivo y director científico de UCB.

 

Por su parte, Charl van Zyl, vicepresidente ejecutivo de Neurología y director de Europa y mercados internacionales, ha destacado que “la ambición a largo plazo es transformar el panorama del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, desde la gestión de los síntomas a tratamientos que puedan ralentizar o detener la progresión de la enfermedad”.