Moderna anota pérdidas de 3.600 millones de dólares en el tercer trimestre
La farmacéutica estadounidense prevé generar unos ingresos superiores a los 4.000 millones de dólares en 2024 y volver a la senda del crecimiento durante el ejercicio 2025.
3 nov 2023 - 11:30
Moderna ratifica sus malos augurios en la presentación de sus resultados. La farmacéutica estadounidense ha registrado unas pérdidas de 3.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, frente al millón de dólares de ingresos que anotó en el mismo periodo del año pasado. La empresa ha justificado este desplome por los “cargos no monetarios de 3.100 millones de dólares relacionados con el cambio de tamaño y las desgravaciones fiscales”.
Respecto a las ventas de la vacuna Spikevax (Covid-19), la compañía ha reportado una cifra de 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre, de los cuales más de la mitad se registraron en Estados Unidos. En la suma del acumulado, las ventas en vacunas durante el año se han situado en 3.900 millones de dólares hasta septiembre.
Aunque la compañía prevé que el mercado estadounidense durante los meses de otoño sea de cincuenta millones de dosis, respaldadas por unas ventas por valor de 6.000 millones de dólares, en septiembre anunció que recortaría la producción de sus vacunas para adaptarse a la menor demanda y poder alcanzar el crecimiento del margen bruto previsto, un objetivo que pasa por llevarlo del 75% al 80%.
Respecto a las ventas de la vacuna Spikevax (Covid-19), la compañía reportó una cifra de 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre
De hecho, como consecuencia principal de esta caída en la demanda de vacunas de la Covid-19, la farmacéutica ha anotado unos ingresos totales de 1.800 millones de dólares durante los últimos tres meses, muy por debajo de los 3.400 millones de dólares que registró en el mismo periodo del ejercicio pasado, lo que representa una caída del 44%.
En relación con los gastos de investigación y desarrollo, durante el tercer trimestre de 2023 la cifra ha aumentado un 41%, hasta llegar a los 1.200 millones de dólares. En concreto, el crecimiento del gasto fue resultado “de un aumento en el desembolso relacionado con ensayos clínicos, en gran parte impulsado por los programas respiratorios y de oncología”, según ha confirmado el comunicado de la compañía.
Para el próximo año, Moderna ha proyectado alrededor de 4.000 millones de dólares en ventas, principalmente durante la segunda mitad de 2024. En esta dirección, la compañía ha señalado que espera volver a un crecimiento orgánico de las ventas durante 2025. Para ello, con el objetivo de seguir siendo rentable, ha anunciado que “será disciplinada” para ajustar sus inversiones en desarrollo y gastos según el desempeño de las ventas.