Microviable Therapeutics cierra una ronda de 1,5 millones liderada por Inmunomet
26 abr 2022 - 05:00
Microviable Therapeutics amplía capital para llegar a la fase clínica. La biotecnológica asturiana en fase preclínica especializada en el desarrollo de medicamentos orales basados en productos derivados de la microbiota ha ampliado capital en 1,5 millones de euros, en una ronda liderada por el grupo médico madrileño Inmunomet, según confirma Claudio Hidalgo, consejero delegado de Microviable Therapeutics, a PlantaDoce.
Microviable Therapeutics destinará el dinero a potenciar el desarrollo de su línea de productos terapéuticos hasta la fase clínica. El producto más avanzado, MVT-201, ha sido evaluado en fase preclínica con resultados positivos y se trata de un biológico único basado en microbiota intestinal completa para varias indicaciones.
Gracias a esta inversión, también se impulsarán otros productos terapéuticos que incluyen el desarrollo de consorcios de microorganismos personalizados para cada enfermedad. Los recursos obtenidos permitirán consolidar el crecimiento de Microviable Therapeutics, que ya cuenta con clientes internacionales en más de quince países para otros productos, además de un aumento de sus capacidades tanto en instalaciones como tamaño de equipo.
Microviable Therapeutics surgió como spin off del Ipla-Csic en 2016
“Estábamos buscando un socio estratégico que aportase sinergias en el ámbito clínico y compartiera nuestra visión del uso de biológicos derivados de microbiota para el desarrollo de nuevos tratamientos”, apunta el ejecutivo.
Inmunomet es una compañía médica especializada en intolerancias y disbiosis intestinal, con experiencia en el ámbito clínico y en fase de expansión a escala nacional. La disbiosis intestinal es un desequilibrio constante de la flora intestinal. Existen alrededor de cien millones de bacterias de más de 300 especies distintas, que llevan a cabo diferentes funciones indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Por su parte, Microviable Therapeutics surgió como spin off del Ipla-Csic en 2016, enfocada en el desarrollo de tecnologías y productos terapéuticos derivados de la microbiota. El desarrollo tecnológico, junto con la amplia colección de cultivos bacterianos, ha permitido a la compañía española generar productos para la microbiota completa purificada y consorcios microbianos personalizados para distintas enfermedades.
Hildago es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, donde previamente se licenció en Biología y obtuvo un máster en Biotecnología. Desarrolló su doctorado en el campo de los probióticos y la genética microbiana, realizando numerosas estancias internacionales en centros de investigación públicos y privados, incluyendo una estancia postdoctoral de cuatro años en North Carolina State University (Raleigh, Estados Unidos).
En la dirección acompañan a Hidalgo Rafael Permuy, que ejerce como responsable de desarrollo de negocio y es socio fundador de Healthsens, Neurostech, Criogene y Asturhealth, y Noelia Martínez, responsable de investigación y desarrollo (I+D), licenciada en Biología y Doctora por la Universidad de Oviedo.