Founderz une fuerzas con el Hospital La Paz para formar a profesionales en IA sanitaria
Los expertos del hospital se convertirán en profesores de un programa formativo online de IA aplicado al sector sanitario creado por Founderz en colaboración con el gigante tecnológico Microsoft y Luzán 5 Health Consulting.
15 abr 2024 - 12:09
España contará con sanitarios capacitados en Inteligencia Artificial (IA). El gigante tecnológico Microsoft se ha aliado con el Hospital La Paz para lanzar un programa de formación a profesionales sanitarios en materia de IA. Se trata de un programa de formación online creado por Founderz en colaboración con Microsoft y Luzán 5 Health Consulting.
Distintos profesionales del Hospital La Paz ejercerán de profesores en la formación, impartiendo los conocimientos que ya están aplicando en el día a día en el hospital. En concreto, el programa está diseñado para ofrecer herramientas necesarias para transformar la atención sanitaria, optimizar recursos, mejorar la precisión diagnóstica y personalizar tratamientos.
Quienes opten a la formación podrán acceder a un programa completo online que tratará temáticas como la historia de la IA y su aplicación en el sector de la sanidad, las diferentes herramientas, técnicas, el procesamiento de datos, desarrollo de proyectos con IA, etcétera.
La alianza entre Microsoft y el Hospital La Paz surge a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado una demanda de profesionales sanitarios capacitados en IA. De acuerdo con la entidad, esta tecnología puede incrementar la precisión de diagnósticos en un 30% o reducir los costos de atención médica en un 50%.
Microsoft apuesta por instalar IA en el sector de la sanidad como han hecho otros gigantes tecnológicos como Google
En este contexto, otro gigante tecnológico como Google anunció recientemente el lanzamiento de un programa de inteligencia artificial en oncología de HumanITcare. La empresa destinará 200.000 euros en la compañía especializada en soluciones de telemedicina para poner en marcha un programa que opera mediante biomarcadores digitales para enfermedades con los que democratizar las terapias génicas.
De acuerdo con el estudio Transformación digital en la atención primaria publicado elaborado por Siemens Financial Services (SFS), el área de diagnósticos (por delante de la telemedicina) será el segmento del sector sanitario que más se espera que crezca a través de la IA hasta 2030, con un repunte del 32,5% y generando 13.300 millones de dólares. En esta dirección, la publicación subraya el papel del sector privado como actor principal para que todo el engranaje se consolide como solución aplicable.
Dos de las empresas que ya han incorporado la IA a su estructura son Roche y Sanofi. La multinacional farmacéutica de origen suizo firmó hace un par de años, tras un pago inicial de 137 millones de euros, una alianza con Recursion Pharmaceuticals para el desarrollo de programas terapéuticos de moléculas dirigidas al cáncer gastrointestinal y áreas claves en neurología.