Empresa

Las ventas de vacunas contra el virus respiratorio sincitial de GSK y Pfizer caen en EEUU

Las inyecciones son importantes para ambas multinacionales farmacéuticas, ya que buscan diversificar su negocio antes de que los medicamentos más vendidos se enfrenten a la competencia de genéricos a finales de esta década.

Las ventas de vacunas contra el virus respiratorio sincitial de GSK y Pfizer caen en EEUU
Las ventas de vacunas contra el virus respiratorio sincitial de GSK y Pfizer caen en EEUU

Agencias

9 oct 2024 - 12:49

Las ventas en Estados Unidos de vacunas contra el virus respiratorio sincitial de GSK y Pfizer han disminuido significativamente después de que los reguladores redujeran el grupo de edad objetivo y dijeran que era una inyección única en la vida por ahora, excluyendo a millones de personas que recibieron una el año pasado.

 

Algunos farmacéuticos independientes dijeron que la demanda durante la temporada de vacunación de otoño para las inyecciones contra el virus respiratorio sincitial ha caído hasta dos tercios con respecto al año pasado. Hasta ahora, los volúmenes informados por la empresa de datos sanitarios Iqvia y publicados en varias notas de analistas de Wall Street coinciden aproximadamente con esa marca.

 

Las inyecciones son importantes tanto para Pfizer como para GSK, ya que buscan construir nuevos negocios antes de que los medicamentos más vendidos se enfrenten a la competencia de genéricos a finales de esta década.

 

Pfizer también está compitiendo con el inversor activista Starboard Value y el debilitamiento de la demanda de sus productos contra el Covid-19, lo que ha llevado a una caída del precio de las acciones de aproximadamente la mitad desde sus máximos pandémicos. También obligó a la farmacéutica con sede en Nueva York a anunciar dos planes separados de reducción de costos por más de 5.500 millones.

 

 

El director ejecutivo Albert Bourla se mostró decepcionado con el lanzamiento en 2023 de la vacuna contra el VRS Abrysvo, pero la empresa ha expresado optimismo sobre la vacuna en Estados Unidos este año.

 

Erin Fox, profesora de la Universidad de Utah que ayuda a gestionar las farmacias del sistema de salud de la universidad, atribuyó la lenta demanda de VRS a la decisión del gobierno en junio de reducir el grupo de receptores elegibles en comparación con el año pasado, cuando se lanzó.

 

“Creo que vamos a ver menos pacientes que entran en esa categoría clara de necesitar la vacuna. Había toda esa demanda acumulada, ahora definitivamente habrá un menor número de pacientes que se vacunen”, anticipó Fox.

 

El analista de Jefferies Peter Welford, en una nota emitida la semana pasada, afirmó que la actividad hasta ahora sugiere que las ventas de Arexvy de GSK podrían no cumplir con las expectativas de Wall Street en el tercer trimestre. La temporada de VRS suele comenzar en octubre.

 

Un portavoz de GSK declaró que nueve millones de estadounidenses, o dos tercios del mercado, han sido vacunados contra el VRS con Arexvy y que la compañía ve oportunidades de un fuerte crecimiento en los Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Según estimaciones de Estados Unidos, alrededor del 24% de los adultos mayores de 60 años recibieron la vacuna el año pasado, incluido más del 30% de los adultos de 70 años o más. “Seguimos esperando que Arexvy genere ventas en el año pico de tres mil millones de libras (3,92 mil millones de dólares)”, dijo a Reuters el portavoz de GSK.