Baleares invierte 1,9 millones de euros en vacunas contra el virus respiratorio sincitial
El Gobierno balear ejecuta esta operación en la inmunización de esta enfermedad con nirsevimab a todos los niños vulnerables en la temporada 2023-2024. Este virus es la principal causa de la bronquiolitis.
11 ago 2023 - 16:15
Refuerzo en vacunas. Baleares invierte 1,9 millones de euros en vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS). El Ejecutivo autonómico inmunizará a todos los niños que sean vulnerables a esta enfermedad con el compuesto nirsevimab durante la temporada 2023-2024.
El VRS causa, cada año, una importante carga de enfermedad, tanto en términos de infección como de ingresos hospitalarios y estancias en la unidad de cuidados intensivos (UCI), en los niños más pequeños y, en especial, en los prematuros, los que presentan patologías de base y los niños sanos de menos de seis meses.
Además, este virus es la principal causa de la aparición de la bronquiolitis que consiste en la inflamación de bronquios y bronquíolos y que supone el 80 % de la enfermedad respiratoria y las hospitalizaciones a niños menores de un año. La enfermedad es más habitual y grave en niños prematuros o con patologías graves, pero al tratarse de una enfermedad muy frecuente, la mayoría de los afectados son niños sanos.
Baleares vacunará a todos los niños vulnerables a la enfermedad durante la temporada 2023-2024
La complicación más común de esta patología es la dificultad respiratoria, que muchas veces requiere oxígeno u otras medidas de asistencia de la respiración. Los niños más pequeños, además, pueden tener dificultad para la alimentación. También se ven infecciones por otros microorganismos, principalmente otitis o neumonía, pero también infección generalizada.
La Unión Europea autorizó en 2022 el uso de nirsevimab, que ha demostrado ser seguro y que tiene una eficacia alta para prevenir la enfermedad, especialmente en sus formas más graves, y una duración de la protección que cubre prácticamente toda la temporada de circulación del VRS.
Este fármaco se administra en una sola dosis por vía intramuscular y se puede poner con seguridad y eficacia a partir del nacimiento. Por todo ello, los profesionales salud pública y las asociaciones de pediatría y de vacunología recomiendan su uso para todos los lactantes en la primera temporada de circulación del VRS.
Recientemente, Baleares ha destinado 3,2 millones de euros en la compra de vacunas contra el neumococo. Esta enfermedad afecta principalmente a los infantes menores de cinco años y personas mayores de edad. Además, la contratación de este suministro para lo que resta de año y todo 2024.
En España, en los últimos años, la red nacional de vigilancia epidemiológica (Renave) recoge entre 3.000 y 4.000 casos anuales y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y a las personas de más edad.
La vacunación es la herramienta principal para prevenir esta enfermedad, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de las personas de más edad, la vacuna ya se administraba a personas de grupos de riesgo y en 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a las personas que cumplían 65 años en adelante.