Las ‘farma’ españolas encogen un 3% su beneficio hasta septiembre
El resultado conjunto de Almirall, Grifols, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre en el tercer trimestre de 2022 fue de 446 millones de euros. La gran damnificada fue Grifols, que redujo su beneficio un 30%.
11 nov 2022 - 05:00
El sector farmacéutico español pierde un poco de músculo. Las compañías españolas cotizadas del sector redujeron en más de diez millones de euros su resultado neto conjunto en los nueve primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta situarse por debajo de 450 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 2,8%.
El beneficio neto conjunto de Almirall, Grifols, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 460 millones de euros en los tres primeros primeros trimestres de 2021 a 446 millones de euros de enero a septiembre de 2022, según los resultados hechos públicos por las farmacéuticas. Grifols, Pharma Mar y Reig Jofre empeoraron su resultado neto, mientras que la gran vencedora es Almirall, que ha dejado atrás pérdidas por un valor superior a 39 millones de euros.
La farmacéutica española que más empeoró su rentabilidad fue Grifols. La compañía española, ahora presidida por su Stefen Mayer, anotó un beneficio neto de 188 millones de euros hasta septiembre de 2022, lo que se traduce en un descenso del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída se debe, principalmente, a los mayores costes financieros por la compra de su competidora alemana Biotest.
No obstante, Grifols se encamina este año hacia el récord de ingresos y avanza en la reducción del endeudamiento por debajo de ocho veces el resultado bruto de explotación (ebitda). El ebitda de la compañía fue de 927 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 12,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. La compañía atribuye la mayor rentabilidad al apalancamiento operativo, el ahorro de costes y la priorización de investigación y desarrollo (I+D), compensando las presiones inflacionistas.
Pharma Mar acusa en su resultado el cese de actividad de Genomica
La segunda empresa damnificada es Reig Jofre. La farma catalana registró un beneficio de 4,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 16% menos que en el mismo periodo de 2021. La compañía justifica esta caída por las mayores amortizaciones y el gasto financiero, impactado por los tipos de interés.
Respecto a las expectativas de cierre de ejercicio, la compañía prevé acabar “en los actuales niveles de crecimiento de ingresos y resultados” y que se mantengan las tendencias que impulsan las ventas en 2023. Además, Reig Jofre asegura que buscará estrategias para mantener la rentabilidad.
Pharma Mar obtuvo un beneficio de 47,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que representa un descenso del 13% en comparación con el mismo periodo de 2021. La compañía justifica este resultado por el cese de actividad de Genomica, empresa dedicada al área de diagnóstico.
Almirall señala que no ha tenido impactos extraordinarios como sí ocurrió en 2021
En sentido contrario, la compañía mejor parada es Almirall. La empresa especializada en el área de dermatología registró un beneficio neto de 10,9 millones de euros de enero a septiembre de 2022, frente a las pérdidas de 39,4 millones de euros del mismo periodo de 2021.
La mejora del resultado de Almirall se debe a que no ha tenido impactos extraordinarios como en 2021, cuando se anotó un deterioro de activos de más de cien millones de euros. Los ingresos de su negocio principal crecieron un 13,7% en el periodo, hasta 319,6 millones de euros.
Ilumetri es el medicamento estrella de Almirall. Cuando se cumplen ahora cuatro años desde su autorización en Europa, la farmacéutica pilotada por Carlos Gallardo, consejero delegado interino, reportó 88,4 millones de euros en ventas hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior.
Faes Farma espera la aprobación y lanzamiento de la bilastina oftalmológica, antihistamínico, en 2023
Rovi, por su parte, alcanzó un beneficio neto de 121,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, cifra un 23% superior a la registrada en el mismo periodo de 2021. A pesar de ello, la empresa señala que espera un 2023 con incertidumbre, año en el que podría retroceder la fabricación a terceros por una menor demanda de vacunas contra el Covid-19 de su socio estadounidense Moderna.
Faes Farma incrementó un 5% su beneficio hasta el tercer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, con 74 millones de euros. La empresa mantiene el objetivo de acabar el año con un crecimiento en su beneficio del 11% y espera la aprobación y lanzamiento de la bilastina oftalmológica, antihistamínico, en Europa para 2023.