Empresa

La UE da luz verde a la terapia semestral de Gilead frente al VIH

La farmacéutica estadounidense comercializará su nuevo medicamento Sunlenca entre los estados miembros. El tratamiento va dirigido a personas con VIH que ya no respondan de forma eficaz a su terapia actual.

Plantadoce

24 ago 2022 - 17:00

La UE da luz verde a la terapia semestral de Gilead frente al VIH

 

 

Nuevo fármaco para el VIH en la Unión Europea. La biofarmacéutica estadounidense Gilead ha recibido luz verde por parte de la Comisión Europea para comercializar su medicamento Sunlenca en los países miembros.

 

Este fármaco, Sunlenca, se administra dos veces al año tanto en inyección subcutánea como en pastillas en combinación otros antirretrovirales y está dirigido a adultos con infección por VIH multirresistente a los fármacos para los que no es posible una pauta de tratamiento antiviral supresor.

 

Así, el fármaco ofrece una nueva opción de tratamiento cada seis meses para las personas con VIH que ya no responden de forma eficaz a su terapia actual. La autorización para la comercialización se aplica a los 27 Estados miembros de la UE, junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein. En Estados Unidos, el ente regulador está evaluando el fármaco.

 

Según distintos analistas, el fármaco tiene el potencial de general más de mil millones de dólares de ingresos anuales a partir de 2027, según recoge Cinco Días. Sólo en España, se diagnosticaron 1.925 nuevas infecciones de VIH en 2020, según datos del Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

Gilead se ha posicionado en el mercado del VIH con Biktarvy, su fármaco más vendido el pasado año, con el que facturó 8.624 millones de dólares. En total, con sus productos de esta área ingresó 16.315 millones de dólares, más de la mitad de los 27.008 millones con los que cerró el ejercicio la biofarmacéutica.

 

Gilead es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas.

 

El grupo tiene presencia en más de 35 países de todo el mundo y su sede se encuentra en Foster City, California (Estados Unidos). La filial española de la compañía estadounidense registró una facturación de 395 millones de euros el pasado ejercicio, un 3,1% más que en 2020.