Empresa

La compra de Celgene abre la veda de las megaoperaciones en la industria farmacéutica

Los grandes nombres del sector quieren ser los primeros en hallar el primer medicamento superventas contra el cáncer.

PlantaDoce

7 ene 2019 - 10:20

La compra de Celgene abre la veda de las megaoperaciones en la industria farmacéutica.

 

Año nuevo, megaoperaciones nuevas. La reciente compra de Bristol-Myers Squibb (BMS) sobre la biotecnológico Celgene por 74.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) ha inaugurado el reguero de adquisiciones que se prevén para este 2019. Los grandes nombres de la industria quieren consolidar la ventaja en la carrera por hallar el próximo medicamento superventas contra el cáncer y, para cumplir este objetivo, necesitan comprar empresas biotecnológicas con un amplio desarrollo en I+D a un precio razonable.

 

La primera opa del año es un indicador de que el año vendrá cargado de más, según un análisis del Financial Times. De hecho, el mismo sector defiende esta estrategia para hacerse fuerte en todos los sentidos. Así lo defendía Giovanni Caforia, consejero delegado de Bristol-Myers Squibb. “La fusión crea un valor inmenso para los accionistas”, juntando dos empresas con medicamentos complementarios. Por una parte, BMS destaca en el área de tumores sólidos, mientras que Celgene se especializa en medicamentos para tratar la leucemia.

 

Más allá de conseguir la pole position en la lucha contra el cáncer, también hay que tener en cuentas el papel de la administración Trump en Estados Unidos. El presidente norteamericano quiere poner fin a lo que considera una subida de precios excesiva y, ante estas medidas, las empresas farmacéuticas buscan diversificar cada vez más su cartera frente una posible caída de los precios.

 

Tal y como apuntan desde el banco de inversión Jefferies, la opa de BMS sobre Celgene “podría dar un impulso a la biotecnología de alta capitalización”, algo que otras compañías imitarían. La carrera por sacar al mercado el primer gran hit ha comenzado.