KKR busca la ‘corona’ en el negocio de la reproducción asistida y ultima la compra de IVI
La operación de compraventa, que inicialmente se había situado ligeramente por encima de los 1.500 millones de euros, ahora podría llegar a 3.000 millones de euros.
28 mar 2022 - 12:10
KKR busca hacerse todavía más fuerte en el sector de la reproducción asistida. La firma de capital riesgo ultima un acuerdo para la compra del principal grupo de fertilidad en el mundo, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), según información recogida por Bloomberg. El acuerdo, que podría hacerse oficial en los próximos días, situaría a KKR como caballo ganador en este sector al controlar también otro de los principales players de la industria: GeneraLife.
La operación de compraventa, que inicialmente se había situado ligeramente por encima de los 1.500 millones de euros, ahora podría llegar a 3.000 millones de euros, según fuentes del mercado. Las partes están negociando los detalles de la transacción y desde el IVI comentan a PlantaDoce que por ahora “no vamos a hacer ningún comentario al respecto”.
De oficializarse la entrada de KKR en IVI, el fondo se habría impuesto a otros interesados como Nordic Capital, Cinven o Carlyle. El IVI cuenta con más de setenta oficinas clínicas y cerca de treinta laboratorios en nueve países.
IVI cuenta con más de setenta oficinas clínicas y cerca de treinta laboratorios en nueve países
En 2018 el IVI ya exploró la venta de una participación minoritaria, como paso previo a una salida a bolsa, con una valoración de poco más de 1.000 millones de euros. En ese momento el plan no salió adelante por las divergencias entre los accionistas, que lo retomaron a finales de 2021.
La facturación de IVI en 2021 fue de 427 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 113 millones de euros. Para 2022, el grupo prevé incrementar su negocio un 19%, hasta 508 millones de euros, mientras que el ebitda alcanzaría 141 millones de euros.
Los fundadores de IVI, los doctores José Remohí y Antonio Pellicer, controlan aproximadamente el 75% del accionariado. El resto está en manos de los socios del grupo estadounidense RMA, adquirido por IVI en 2017.
La transacción podría ser uno de los primeros acuerdos importantes de financiación de deuda que salgan al mercado desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero. También muestra cómo el crédito privado está tratando de pasar a transacciones más grandes, que tradicionalmente han sido manejadas por el mercado de préstamos sindicados.