Empresa

KKR ficha a Arcano para la venta de las clínicas IVI que exige la Cnmc

La entidad reguladora autorizó con una serie de condiciones la fusión del gigante español del sector de la reproducción asisitida con GeneraLife. La resultante debe traspasar parte del negocio en Zaragoza, Sevilla y Murcia.

PlantaDoce

10 feb 2023 - 09:47

KKR ficha a Arcano para la venta de las clínicas del grupo de fertilidad IVI

 

KKR ficha a Arcano. El fondo de inversión ha encargado a la entidad financiera coordinar la venta de las clínicas del grupo de reproducción asistida Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que exigió la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (Cnmc) para dar luz verde a la fusión de IVI y GeneraLife, según recoge Expansión.

 

El regulador español autorizó la adquisición de IVI por parte de KKR a finales del pasado diciembre. La decisión comportaba el compromiso de que el fondo estadounidense realizara desinversiones de clínicas en Sevilla, Murcia y Zaragoza, zonas en las que podrían surgir efectos anticompetitivos, según la Cnmc.

 

Es en este contexto en el que se han contratado los servicios de Arcano, que ya asesoró junto a Morgan Stanley y Jefferies en la compraventa de IVI, por la que KKR pagó 3.000 millones de euros. El fondo estadounidense pondrá en el mercado las dos clínicas del grupo GeneraLife en Zaragoza y Murcia y la de IVI en Sevilla.

 

 

 

 

 

Entre las tres instalaciones suman cerca de tres millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda), por lo que su valoración podría oscilar entre cincuenta millones de euros y setenta millones de euros.

 

Entre los posibles compradores figuran todos aquellos grupos de fertilidad adquiridos por los fondos de capital riesgo recientemente. FutureLife adquirió Institut Marquès, entrando de esta manera en España. Nordic anunció en enero del año pasado la compra de Care Fertility. Eugin, perteneciente a Fresenius, es otro de los principales players del sector en España.

 

IVI y GeneraLife tienen una importante complementariedad geográfica y estratégica y el crecimiento del grupo llegará por Estados Unidos, donde la penetración de estos tratamientos médicos es cuatro veces menor que en España.

 

El grupo valenciano de fertilidad era objeto de deseo de los fondos de capital riesgo desde 2019. Entonces, IVI amagó con la venta de un 30% de su capital, pero las discrepancias internas con los socios norteamericanos de RMA provocaron que no se fraguara la operación.

 

La facturación de IVI en 2021 fue de 427 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 113 millones de euros. Para 2022, el grupo preveía un alza del negocio del 19%, hasta 508 millones de euros, mientras que el ebitda alcanzará 141 millones de euros, un 25% más.