Keytruda se convierte en el medicamento más vendido del mundo desbancando a Humira
Se espera que el reciente liderazgo por parte de MSD se mantenga, hasta, al menos, 2028, en un año en el que se prevé que la facturación por este medicamento represente el 50% de los ingresos de su división farmacéutica.
18 dic 2023 - 11:52
Fin de ciclo para Humira. Keytruda, una terapia que combate distintos tumores, se ha convertido en el medicamento más vendido del mundo desbancando el fármaco de Abbvie, que durante una década se ha mantenido líder en los ránkings de facturación (con excepción de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer), según elEconomista.
La americana MSD ha registrado cifras de ventas por valor de 12.000 millones de dólares durante 2023, mientras que la desbancada Abbvie, ha cerrado el curso con una facturación de 7.500 millones de dólares, afectada por la pérdida de patentes y la fuerte competencia en el sector, en una caída prorrogada desde la llegada de la pandemia hasta la fecha.
Por su parte, la llegada al trono de Keytruda se espera se mantenga, hasta, al menos, 2028, en un año en el que se prevé que la facturación de MSD por este medicamento represente el 50% de los ingresos de su división farmacéutica.
En esta pugna en el sector farmacéutico, sube con fuerza un medicamento para adelgazar de Novo Nordisk llamado Ozempic, el cual ocupa el tercer puesto en terapias más vendidas con tan solo un año de vida en el mercado. Este fármaco ha supuesto ingresos por valor de 6.700 millones de dólares a la compañía danesa, superando a uno de los anticoagulantes más vendidos de la historia, Eliquis, patentado por Bristol Myers Squibb de la mano de Pfizer.
AbbVie ha invertido cerca de 20.000 millones de euros en compras en el último mes
A pesar de las recientes inversiones millonarias de AbbVie en el sector sanitario con las compras de Cerevel Therapeutics o del laboratorio ImmunoGen por 9.200 millones de euros, la compañía estadounidense muestra un deterioro constante desde el año 2020 en cuestiones económicas y, ahora ve como Keytruda le arrebata el trono que había mantenido durante una década con Humira, medicamento contra la artritis reumatoide.
AbbVie invierte en el futuro, ya que las recientes macrooperaciones que ha realizado con compras por valor de cerca de 20.000 millones de euros en el último mes, se espera que aumenten las ganancias por acción a partir de 2030.
Con empleados en más de setenta países en todo el mundo, “desarrollamos y comercializamos tratamientos que aportan beneficios para los pacientes; somos una organización variada e inclusiva, con una cultura que apoya las ideas, donde quiera que se originen”, señala la compañía.