Japón suspende la entrega de 1,6 millones de dosis de Moderna, producidas en España
Se ha confirmado la presencia de sustancias extrañas en ocho puestos de vacunación. Las primeras hipótesis apuntan que estas dosis fueron producidas por Rovi, en Granada.
26 ago 2021 - 10:20
Problemas para Moderna y Rovi en Japón. El Gobierno de este país ha suspendido la entrega de 1,6 millones de vacunas de Moderna, producidas en España por Rovi, tras encontrar sustancias “anómalas” en uno de los lotes recibidos, según el Ministerio de Sanidad nipón.
Japón ha confirmado la presencia sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho puestos de vacunación y Takeda, socio nipón de Moderna, ha pedido a las instituciones no usar ninguna dosis con anomalías, según Europa Press.
Moderna ha informado que se están reteniendo estos lotes defectuosos mientras se investiga el problema de fabricación, aunque las primeras hipótesis apuntan a que este se produjo en su centro ubicado en España.
Japón no ha concretado si estos problemas se deben a razones de seguridad o de eficacia
El Gobierno japonés no ha concretado si estos problemas se deben a razones de seguridad o de eficacia. Aun así, las autoridades han tomado esta decisión como una “medida de precaución” después de haber encontrado “materiales extraños”.
El laboratorio español, que produce la vacuna en su planta ubicada en Granada y tiene una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales. En abril, la compañía anunció que no se limitaría al envasado y empaquetado, sino que también participaría en la fabricación del principio activo y en su formulación.
Rovi es una compañía cotizada en bolsa especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. La empresa tiene su sede en Madrid y Juan López-Belmonte es su consejero delegado.