Innitius capta 3,8 millones de euros de Europa para avanzar en salud de la mujer
La compañía española utilizará los recursos para acelerar su proyecto FineBirth, que se centra en el diagnóstico de amenazas de parto prematuro, una de las principales causas de hospitalización de pacientes durante el embarazo.
21 dic 2022 - 05:00
Espaldarazo económico para Innitius. La compañía española especializada en salud de la mujer ha recibido 3,8 millones de euros de la Comisión Europea, a través del programa EIC Accelerator.
En concreto, la compañía ha recibido la inyección económica para acelerar su proyecto FineBirth, sobre diagnóstico de patologías en salud de la mujer a través del análisis de la consistencia cervical. El objetivo de Innitius es la mejora de la salud y la calidad de vida de mujeres embarazadas y neonatos, mediante la reducción del impacto de patologías como el parto pretérmino, la inducción al parto o el cáncer cervical.
FineBirth se dirige al diagnóstico de amenazas de parto pretérmino o prematuro, patología considerada como una de las principales causas de hospitalización de pacientes durante el embarazo. En la actualidad, el 85% de las mujeres hospitalizadas con síntomas de parto prematuro, finalmente no dan a luz, siendo tratadas con fármacos de forma innecesaria.
Innitius ha realizado pruebas en hospitales como el Universitario San Cecilio de Granada o el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz
Las pruebas de Fine Birth se han llevado a cabo en varios centros sanitarios españoles como el Hospital Universitario San Cecilio (Granada), el Hospital Virgen de Arrixaca (Murcia), el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) y los hospitales vascos de Cruces y Basurto.
La empresa ha desarrollado un método de evaluación de la patología basado en el análisis de la consistencia del tejido del cuello del útero de la paciente embarazada con síntomas de parto. Con la introducción de este parámetro en una red de inteligencia artificial (IA), la compañía facilita la toma de decisiones a un especialista en el diagnóstico.
Innitius es un spin off de la Universidad de Granada y del Sistema Andaluz de Salud (SNS), que nació en diciembre de 2017 de la mano de Rubén Molina y Francisca Molina, directora clínica, junto con otros socios fundadores.
La compañía ha recibido financiación de la Fundación Botín, Seed Capital Bizkaia y otros inversores
Durante sus cinco años de vida, el proyecto empresarial ha recibido inversión de instituciones como la Fundación Botín, a través del programa de impulso al bioemprendimiento Mind the Gap, Seed Capital Bizkaia, Basque FCR, WA4Steam y otros business angels del sector, hasta sumar más de 1,5 millones de euros de inversión privada. Además, la empresa ha recibido más de 800.000 euros de ayudas de entidades públicas como Enisa, EIT Health, Beaz o Spri, entre otras.
Innitius pretende sacar su producto al mercado a principios de 2023. La empresa priorizará España en primer lugar, para después expandirse a otros países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.