Empresa

GSK inicia ensayos de fase III con una vacuna candidata contra un virus respiratorio

Se estima que las enfermedades de las vías respiratorias superiores asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) causan cada año 360.000 hospitalizaciones y 24.000 muertes.

PlantaDoce

2 mar 2021 - 11:40

GSK inicia ensayos de fase III con una vacuna candidata contra un virus respiratorio

 

GlaxoSmithKline (GSK) da un paso más contra las enfermedades respiratorias. La farmacéutica ha iniciado un programa de ensayos clínicos de fase III con una vacuna candidata contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en personas mayores, según ha anunciado el grupo en un comunicado.

 

El objetivo del estudio es investigar la immunogenicidad, seguridad, reactogenicidad y persistencia de los anticuerpos de la candidata a vacuna en personas mayores tras la publicación de los resultados positivos de un ensayo de seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna en fases I/II.

 

El VRS representa una amenaza para la salud de las personas mayores de sesenta años. Se estima que cada año se registran 360.000 hospitalizaciones y 24.000 muertes asociadas a infecciones por el VRS en estas personas en los países desarrollados.

 

 

 

 


En muchos países no se realizan cribados del VRS ni existen buenos sistemas inteligencias, por lo que no se dispone de datos mundiales sobre la carga que representa el VRS para las personas mayores. A medida que la población mundial envejece, la morbilidad y la mortalidad causadas por las infecciones respiratorias aumentan de forma continua.

 

Una vacuna contra el VRS para las personas mayores ayudaría a prevenir la infección primaria y también a preservar la independencia, la salud y la calidad de vida de estas personas. La vacuna candidata experimental contra el VRS para personas mayores contiene un antígeno recombinante de la subunidad de pre-fusión del VRS combinado con el adyuvante AS01 patentado por GSK.

 

“El VRS es una de las necesidades médicas no cubiertas más importantes para las personas mayores, ya que una de cada seis infectadas por el VRS requiere hospitalización”, según ha asegurado Emmanuel Hanon, vicepresidente y director del área de investigación y desarrollo de vacunas de GSK.

 

 

 

 

 

Esta vacuna candidata forma parte de una cartera de vacunas contra el VRS que está desarrollando GSK, que incluye también una vacuna para embarazadas y una vacuna pediátrica. Para ofrecer una protección amplia contra las infecciones por el VRS, las tres vacunas experimentales se basan en tecnologías novedosas distintas.

 

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) va a revisar las tres vacunas mediante su proceso de revisión por vía rápida. El estudio de eficacia fase III con la vacuna contra el VRS en embarazadas comenzó en noviembre de 2020, mientras que el estudio de fases I/II con la vacuna pediátrica contra el VRS está en curso.