Empresa

Grifols continúa con su plan de recortes y cierra su filial en Argentina

La multinacional catalana ha ejecutado la desinversion en el marco del ajuste empresarial que está llevando a cabo. A través de esta medida, Grifols deja en manos de un distribuidor argentino el suministro del producto en el territorio.

 

PlantaDoce

10 abr 2023 - 10:30

Grifols sigue con su plan de recortes y cierra su filial en Argentina

 

Grifols dice adiós en Argentina. La multinacional catalana ha decidido cerrar su filial en territorio argentino por el plan de ajuste empresarial que está llevando a cabo. La compañía ha llevado a cabo esta decisión con el objetivo de reducir los costes operativos relacionados con compras globales, logística e instalaciones, según ha informado Pharmabiz.

 

Grifols deja en manos de un distribuidor argentino el suministro de sus productos en el país, así como en Uruguay y Paraguay. El cierre de la planta se comunicó a los empleados de la filial el pasado viernes. Hasta ahora, la compañía contaba dentro de su fábrica con un área comercial, una administrativa y técnica, dedicado a la importación y comercialización de productos como expansor plasmático Albutein, el factor IX Grinine, el factor VIII Fanhdi, o las inmunoglobulinas Flebogamma, Igantibe e Igantid y el inhibidor enzimático Prolastin-C.

 

Desde la entidad catalana aseguran que esta medida se ha tomado para un ahorro en los costes, en el marco de su plan integral de recortes anunciado en febrero de este año, que tiene el objetivo de reducir costes y agilizar la gestión operativa.

 

 

El abandono de la compañía catalana en el país argentino también se debe al impacto de la pandemia, la depreciación del peso argentino y la aparición de competencia local e internacional en el país. Grifols ha cerrado 18 centros en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2022 y espera que esta cifra siga en aumento en el primer trimestre de este año.

 

La farmacéutica española alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. La compañía justificó estos resultados por la extracción de plasma sanguíneo, que creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, los ingresos de Grifols aumentaron un 18,6% hasta los 224 millones de euros.

 

Para 2023 Grifols aspira a un sólido crecimiento de los ingresos totales y de biopharma de entre un 8% y un 12%. Victor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura, coconsejeros delegados de Grifols, señalaron el pasado febrero que la empresa “ha cerrado 2022 cumpliendo sus compromisos, al tiempo que ha tomado medidas difíciles pero necesarias para fortalecer aún más la organización”.