Empresa

Grifols rearma su sección de ingeniería con José Luis Moral como director general

La sección de ingeniería del gigante farmacéutico español presta servicio y soporte interno para el desarrollo y construcción de las plantas del grupo farmacéutico, además de para terceros. Grifols alcanzó un beneficio neto de 143,4 millones de euros en el primer trimestre del año.

A. Escobar

29 may 2018 - 05:00

Grifols rearma su sección de ingeniería con José Luis Moral como director general

 

Grifols rearma su sección de ingeniería. El gigante farmacéutico español, especializado en el negocio de hemoderivados, refuerza la dirección de Grifols Engineering para el mercado español con la figura de José Luis Moral como responsable de este área, según han confirmado fuentes de Grifols a PlantaDoce.

 

Esta filial, fundada en 2001, presta servicio y soporte interno para el desarrollo y construcción de las plantas del grupo farmacéutico. Grifols Engineering desarrolla proyectos de ingeniería innovadora y soluciones personalizadas también para terceros. La oferta de servicios de la sociedad incluye consultoría, ingeniería de procesos, estudios de viabilidad, construcción de servicios de puesta en marcha y diseño de maquinaria, así como la construcción de equipos especializados para el fraccionamiento, la purificación y líneas de llenado aséptico.

 

Moral es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por Eada. Antes de recalar en Grifols, el directivo fue ingeniero de proyectos en B Braun Medical, compañía que desarrolla tecnologías médicas para el tratamiento y cierre de heridas, y fabrica soluciones farmacéuticas de infusión e irrigación, así como dietas de nutrición parenteral. Dentro de Grifols, Moral ha sido ingeniero de proyectos y jefe de ingeniería.

 

 

 

 

Entre las funciones que realiza Moral se encuentran la estandarización de maquinaria para la industria farma, el diseño y la construcción de plantas farmacéuticas, entre otros aspectos. El directivo gestiona un equipo compuesto por más de treinta personas.

 

El pasado noviembre, Grifols invirtió 16,5 millones de euros en una nueva planta de producción de bolsas para la extracción, separación, conservación y transfusión de componentes sanguíneos, como plasma, hematíes y plaquetas. El diseño de este proyecto corrió a cargo de Grifols Engineering.

 

Por su parte, Daniel Fleta es el director de Grifols Engineering para el mercado global. Fleta es ingeniero industrial especializado en química por la Universitat Ramon Llull y PDD por la Universidad de Navarra.

 

Según los últimos resultados disponibles, Grifols obtuvo un beneficio neto de 143,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, los ingresos del grupo farmacéutico descendieron un 3,6% entre enero y marzo, hasta 1.023 millones de euros.

 

 

 

 

La compañía, que celebró su junta de accionistas el pasado viernes en Sant Cugat (Barcelona), realizó una inversión en I+D de 73,5 millones de euros en el primer trimestre, frente a 62,6 millones de euros invertidos entre enero y marzo de 2017.

 

Asimismo, la compañía se propone “dar un salto de calidad” en el país asiático, donde quiere crecer en presencia y negocio, y mantener la senda de adquisiciones de los últimos años si aparecen proyectos que encajen con su plan estratégico, según reconoce la firma. Grifols dio a conocer un pacto con la compañía china especializada en la producción de medicamentos plasmáticos Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China, en los que invertirán inicialmente cincuenta millones de euros.