Grifols lanza en España un fármaco para inmunodeficiencias
España será la primera nación europea donde el fármaco esté disponible y la farmacéutica catalana prevé ampliar el número de países para comercializar este medicamento en el próximo año.
26 jun 2023 - 12:28
Comienzan por España. Grifols lanza su fármaco, denominado Xembify, para tratar inmunodeficiencias primarias y secundarias en España. El país se convierte en la primera nación de la Unión Europea (UE) donde el medicamento está disponible y ya cuenta con la autorización sanitarias de varios países europeos y de Reino Unido.
Las inmunodeficiencias primarias afectan a uno de cada 2.000 nacidos. En el caso de las secundarias, se prevé que el déficit de anticuerpos puede llegar a ser treinta veces más común que las deficiencias primarias. Entre ellas destacan aquellas producidas en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en España entre 2.500 y 3.000 nuevos casos.
Grifols también tiene planeado comercializar Xembify en Australia en la segunda mitad del año y seguir impulsando su crecimiento en Estados Unidos. En el mercado estadounidense, el fármaco está disponible desde 2019, teniendo una buena respuesta en los pacientes con estas patologías. Además, la compañía española está trabajando para el tratamiento de pacientes con hipogammaglobulinemia e infecciones recurrentes con este medicamento.
Grifols comercializa este fármaco en Estados Unidos desde 2019
Las inmunodeficiencias primarias y secundarias son enfermedades minoritarias como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, el síndrome de Guillain Barré, la enfermedad de Kawasaki, la neuropatía motora multifocal, la trombocitopenia inmune crónica y la miastenia gravis se tratan con inmunoglobulinas.
Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.
La farmacéutica perdió 108 millones de euros en el primer trimestre de 2023 por los costes de reestructuración, de acuerdo con los últimos resultados económicos publicados. Sin tener en cuenta el plan de ajustes, el beneficio de la compañía hubiera sido de 25,7 millones de euros.
Los ingresos de la compañía de hemoderivados se elevaron hasta marzo un 23,2%, alcanzando 1.561 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía aumentó un 19%, hasta 298 millones de euros.