Grifols entrega los primeros lotes de su inmunoglobulina para realizar ensayos clínicos
Los ensayos clínicos, que comenzarán este verano, evaluarán la seguridad y eficacia de la terapia, que proporciona inmunización pasiva y podría utilizarse tanto para la prevención como para el tratamiento del Covid-19.
28 jul 2020 - 16:00
Grifols avanza en investigación para acabar con la pandemia. La farmacéutica española ha anunciado este martes que ha entregado sus primeros lotes de la inmunoglobulina hiperinmune anti-Sars-CoV-2 para uso en ensayos clínicos.
Este medicamento, específicamente desarrollado para tratar la infección por Sars-CoV-2, proporciona inmunización pasiva a los pacientes, fortaleciendo el sistema inmunitario y podría utilizarse tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad. Su seguridad y eficacia se evaluarán en ensayos clínicos este verano.
Las inmunoglobulinas hiperinmunes son medicamentos que sirven para prevenir y tratar enfermedades como el sarampión, la rabia y el tétanos, y podrían constituir una opción terapéutica para responder a futuros brotes de virus emergentes y otros patógenos. Desde el pasado abril, Grifols ha acelerado la recogida de plasma de personas recuperadas de Covid-19 en más de 245 centros en Estados Unidos.
Grifols ha recogido plasma de personas recuperadas de Covid-19 en más de 245 centros de EEUU desde abril
El desarrollo del proyecto y los ensayos clínicos forman parte de un acuerdo de colaboración con diversas agencias reguladoras estadounidenses como la FDA, los National Institutes of Health (NIH) y la Biomedical Advanced Research Development Authority (Barda).
“Grifols agradece a los donantes de plasma su generosidad para ayudar a desarrollar este medicamento, una inmunoglobulina hiperinmune, cuyos anticuerpos concentrados podrían proporcionar una inmunización pasiva a otros pacientes para superar la enfermedad”, comenta Victor Grifols Deu, coconsejero delegado de Grifols.
Además de los ensayos clínicos en Estados Unidos, Grifols está trabajando en un ensayo clínico europeo con una inmunoglobulina hiperinmune desarrollada a partir de plasma de personas recuperadas de coronavirus en Europa.