Grifols anuncia que los fondos de la venta de Shangai Raas ya han sido ingresados
La multinacional de hemoderivados pretende destinar la totalidad del importe a reducir su deuda, que a cierre del primer trimestre se situó en 10.948 millones de euros. La noticia del ingreso ha ido seguida de subidas en Bolsa.
3 jul 2024 - 14:22
Grifols ha anunciado que los fondos recibidos por la venta del 20% de Shanghai Raas (Sraas) a Grupo Haier han sido ingresados en sus cuentas bancarias en España. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) este miércoles, la compañía de hemoderivados ha recordado que la operación se cerró por un importe de 1.600 millones de euros netos.
Grifols anunció en su momento que la totalidad de los fondos obtenidos en esta operación se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situó según balance en 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre. Los títulos de Grifols repuntaban un 3,72% en Bolsa cerca de las dos del mediodía, hasta los 8,2 euros.
El de 2024 ha sido un año difícil para la multinacional catalana. En lo que va de año, sus acciones han perdido casi la mitad de su valor, hasta el 49,1%. El desplome se debe a las acusaciones del fondo bajista Gotham City Research, que denunció la consolidación de resultados de empresas sobre las que se supone que Grifols no tiene derecho a voto. Aunque erró al anticipar que el acuerdo con Haier no se cerraría.
Grifols ha llegado a un acuerdo con Gotham para ampliar los plazos del juicio
Por todo ello, Grifols denunció a Gotham City. Lo último que trascendió sobre este litigio es que ambas empresas han pactado ampliar los plazos del juicio que les enfrenta en los tribunales de Nueva York, Estados Unidos.
El acuerdo, que fue recibido por los inversores con una subida en Bolsa del 3,3% al cierre de la sesión, contempla que el plazo de Gotham para contestar a la demanda acabe el próximo lunes y se han alargado los plazos para los siguientes hitos que se habían fijado en un primer momento entre agosto y septiembre.
Así, Grifols podrá modificar la demanda presentada hasta el 9 de septiembre, o notificar que la mantiene por escrito el 13 de agosto como máximo. Si se da este segundo caso, Gotham tendrá hasta el 12 de septiembre para abrir mociones de respuesta; Grifols, hasta el 28 de octubre para su oposición y, de nuevo Gotham, hasta el 12 de noviembre para responder.