Empresa

GigaGen firma un contrato con EEUU de 135 millones de dólares para fabricación y ensayos

La filial biotecnológica de la catalana Grifols ha firmado un contrato con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) de Estados Unidos de hasta 135,2 millones de dólares en un período de seis años.

GigaGen firma un contrato con EEUU de 135 millones de dólares para fabricación y ensayos
GigaGen firma un contrato con EEUU de 135 millones de dólares para fabricación y ensayos

Agencias

3 oct 2024 - 18:41

La filial biotecnológica de Grifols, GigaGen, ha firmado un contrato con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) de Estados Unidos de hasta 135,2 millones de dólares en un período de seis años para la fabricación de productos en dos programas y los ensayos de la Fase I.

 

Según un comunicado de la empresa de este jueves, debe desarrollar una terapia de anticuerpos policlonales recombinantes para neurotoxinas botulínicas (BoNT) y una “segunda amenaza biológica de interés para la agencia que se determinará más adelante”.

 

El responsable de GigaGen, Carter Keller, ha asegurado que la compañía “tiene como objetivo cambiar la forma en que se tratan las enfermedades infecciosas” y ha celebrado la colaboración con el Gobierno estadounidense.

 

 

Biotest, también parte del grupo Grifols, preveía en julio unos ingresos de aproximadamente mil millones de dólares (930,4 millones de euros) por las ventas en Estados Unidos de inmunoglobulina intravenosa (Ig) Yimmugo durante los próximos siete años, según anunciado este lunes la compañía de hemoderivados en un comunicado.

 

Esta previsión se enmarca en la reciente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de este medicamento para tratar inmunodeficiencias primarias. La compañía catalana recuerda que Yimmugo es el primer medicamento de Biotest producido en la planta Next Level en Dreieich (Alemania) que se comercializará en Estados Unidos.

 

En este contexto, esta planta ha sido certificada recientemente por la FDA y ya cuenta con la aprobación para la producción y comercialización en Europa, donde Yimmugo se vende desde finales de 2022.

 

Yimmugo se lanzará en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2025 y será distribuido por Kedrion gracias a un acuerdo de siete años con Biotest que se enmarca en la amplia estrategia de distribución del grupo Grifols para garantizar un extenso alcance y la disponibilidad de sus terapias Ig. También ha recordado que el grupo Grifols y Kedrion mantienen una larga relación de colaboración.