Gesmed rebasa a La Saleta y Sacyr: gestionará un geriátrico en Castellón por 11,5 millones
Gestió Socio Sanitària al Mediterrani administrará la residencia y centro de día El Pinar en Castellón hasta noviembre de 2022. La empresa valenciana ha ganado este concurso a otros aspirantes reconocidos en el sector.
25 oct 2019 - 05:00
Gestió Socio Sanitària al Mediterrani (Gesmed) tumba a La Saleta, Sacyr, Clece y Sar Residencial. La compañía valenciana ha resultado la ganadora del concurso para gestionar una residencia de mayores y centro de día en Segorbe (Castellón), cuyo importe final de adjudicación asciende a 11,5 millones de euros IVA incluido.
La empresa valenciana, especializada en la administración de servicios sociosanitarios para entidades de titularidad pública, se encargará de la gestión de la residencia y del centro de día El Pinar hasta el próximo 30 de noviembre de 2022. Así se desprende del contrato sellado por Daniel Mestre Cañón, subsecretario de la vicepresidencia y consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Generalitat Valenciana, al que ha accedido PlantaDoce.
La distribución de las anualidades para este proyecto queda compuesta de la siguiente manera: 1,59 millones de euros para 2019, más de 3,2 millones para 2020, y 3,28 millones y 3,33 millones de euros para 2021 y 2022, respectivamente. Además, el importe por plaza y día para la residencia oscila entre los 59,7 euros para 2019 y los 62,58 euros para 2022. En el caso del centro de día, el importe por plaza y día se mueve entre 44,49 euros y 46,58 euros.
Gesmed gestionará un centro con 131 plazas residenciales y treinta plazas de estancia diurna
La Generalitat Valenciana sacó a concurso la gestión de la residencia y centro de día El Pinar en el primer trimestre del año por un importe de 12,47 millones de euros (presupuesto base de licitación) y la fecha final de presentación de ofertas concluyó el pasado mayo, según adelantó entonces esta publicación.
El geriátrico y centro de día El Pinar cuentan con una capacidad de 131 plazas residenciales y de treinta plazas de estancia diurna y presta servicios de actividades de rehabilitación funcional y cognitiva, de terapia ocupacional, animación sociocultural y actividades de relación con la familia y con la comunidad, entre otras.
Gesmed se ha impuesto a otros candidatos referentes en el sector residencial en España, que también pujaron por adjudicarse este contrato. Es el caso de La Saleta o Sar Residencial. Sin embargo, la Generalitat Valenciana alega que “de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares, ambas ofertas han sido consideradas como incursas en baja anormal por acuerdo de la mesa de contratación”.
Pero no son las únicas empresas que pujaron, ya que la división de mayores de Clece, Sacyr Social, Centenari Salud y Grupo 5 Acción y Gestión Social se han quedado por el camino. Gesmed ha presentado la “proposición más ventajosa de acuerdo la relación calidad-precios”, puntualizan desde el Ejecutivo autonómico, habiendo constituido “una garantía definitiva por importe de 599.552,15 euros”, añaden desde la Administración.
La compañía valenciana alcanzó una facturación de 29,5 millones de euros en 2018
Gesmed nació en el año 2000 con el objeto de gestionar servicios sociosanitarios. La compañía, que forma parte de Grup Imedes, dedicado a la consultoría ambiental estratégica, lleva más de quince años trabajando con las administraciones públicas en la gestión de residencias y centros de día para personas mayores, así como en la prestación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) en distintos municipios de la Comunidad Valenciana.
La compañía facturó 29,5 millones de euros en 2018, un 29,4% más que en 2017. Sin embargo, los beneficios no fueron en sintonía, ya que el resultado del ejercicio se redujo hasta los 358.000 euros, un 64% menos que doce meses antes. La empresa gestiona residencias en Toledo, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Massamagrell (Valencia) y Quart de Poblet (Valencia), entre otros puntos de España.