Fresenius busca adelgazar y pone en venta la división de Quirónsalud en Latinoamérica
El grupo opera en España y Latinoamérica mediante la sociedad Fresenius Helios Spain. La venta del negocio en Perú y Colombia se inicia tras las declaraciones de la compañía en contra de vender el grupo Quirónsalud España.
9 may 2023 - 10:05
Fresenius cambia el rumbo. La compañía alemana ha puesto en venta su negocio en Colombia y Perú, que opera mediante la sociedad Fresenius Helios Spain y que cuenta con ocho hospitales y un proveedor de diagnóstico médico, según ha informado El Economista.
En 2022, la división latinoamericana tuvo un crecimiento del 10% en las ventas, hasta 4.441 millones de euros de facturación. El Ebitda de este segmento tuvo un repunte del 8%, hasta 556 millones de euros.
El anuncio se produce después de que la compañía descartara la venta de la filial española, Quirónsalud, tras las muestras de interés del capital de riesgo y la inyección de capital del fondo activista Elliott, que originó una reorganización de la sociedad.
Fresenius ha puesto a la venta el negocio de salud en Latinoamérica con la finalidad de cambiar la estrategia de negocio de la compañía, poniendo en el centro de la estrategia Helios, la filial que engloba las clínicas privadas de Alemania, Quirónsalud y Eugin en España. Asimismo, el grupo busca centrarse en Kabi la filial de la empresa que incluye su actividad farmacéutica y de genéricos y que pasará Fresenius Medical Care.
Fresenius facturó en 2022 hasta 40.840 millones de euros, lo que se traduce en un repunte interanual del 9%
No se trata de un movimiento aislado puesto a que el año pasado las gestoras de capital de riesgo KKR y CVC tantearon al grupo alemán ante la posibilidad de comprar el negocio Quirónsalud en España y Latinoamérica. El desembolso pudo llegar a situarse en hasta 7.000 millones de euros.
La gestora de capital de riesgo CVC compró en 2014 el 61% del capital del grupo Quirónsalud al fondo de capital privado Doughty Hanson, para venderlo en 2016 a Fresenius por 5.760 millones de euros. En sólo dos años la gestora británica obtuvo plusvalías de 2.600 millones de euros.
El grupo Quirónsalud está presente desde hace siete años en Colombia y Perú. El desembarco del grupo hospitalario en Latinoamérica tuvo lugar en 2017 con la compra del 50% de la Clínica Ricardo Palma en Lima. La facturación del centro hospitalario alcanzaba, en aquel momento, los 90 millones de euros anuales. Mientras que en Colombia, el grupo llegó a un acuerdo con los dueños de Clínicas Medellín en el que alcanzó la mayoría del capital del centro.
Quirónsalud España cuenta con una red de cincuenta hospitales y alrededor de un centenar de ambulatorios
La presencia de la compañía en Colombia ha ido aumentando con la adquisición de Clínica Las Vegas y Clínica del Prado, además del Centro Oncológico de Atntioquia, la Clínica Clofán y la Clínica Diagnóstico Cedimed, además de Clínica Imbanaco y Clínica de la Mujer.
Quirónsalud integra en España una red de cincuenta hospitales y alrededor de un centenar de ambulatorios, además de 300 centros de prevención de riesgos laborales. En 2022, la matriz del grupo facturó 40.840 millones, que supuso un incremento interanual del 9%, mientras que el beneficio de la compañía se redujo un 7%, hasta 1.729 millones de euros.