Fresenius firma un acuerdo con Teva para el tratamiento de enfermedades oncológicas
La alianza se ha producido entre la farmacéutica israelí y mAbxience, propiedad de Fresenius, para licenciar un medicamento biosimilar que actualmente está en desarrollo. El acuerde se extenderá en Europa y Estados Unidos.
5 abr 2024 - 13:46
Nueva alianza para mejorar el tratamiento de enfermedades oncológicas. mAbxience, propiedad del grupo Fresenius Kabi, ha firmado un acuerdo con Teva Pharmaceuticals International para licenciar un medicamento biosimilar para el tratamiento de múltiples indicaciones oncológicas.
Actualmente, el producto está en desarrollo y a través del nuevo acuerdo, estará disponible en mercados internacionales, incluyendo Europa y Estados Unidos. Estos biosimilares cuentan con un potencial prometedor para dar alternativas más rentables a las terapias oncológicas.
El acuerdo permitirá abordar una necesidad crítica en la atención oncológica global. mAbxience aportará sus instalaciones de última generación ubicadas en España y Argentina para desarrollar y fabricar el producto biosimilar.
Fresenius adquirió mAbxience en 2022 por 495 millones de euros
mAbxience es propiedad de Fresenius desde marzo de 2022, cuando el gigante alemán desembolsó 495 millones de euros por la biofarmacéutica internacional especializada en el mercado de biosimilares. La empresa ofrece servicios de organización de desarrollo y fabricación por contrato (cdmo) para terceros, emplea a aproximadamente 600 trabajadores y en 2021 alcanzó ventas de 255 millones de euros.
Teva, por su parte, anunció recientemente que centralizará en España la logística mundial de sus ensayos clínicos, concretamente en su centro logístico de Zaragoza. Según los últimos datos disponibles, la filial española de Teva facturó cerca de 412 millones de euros en 2021. Con sede en Tel Aviv, esta farma es una empresa con 123 años de historia cuyos productos estrella son el Copaxone, indicado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y el Azilect, con el que se combaten los principios de la enfermedad del Parkinson.
Fresenius, por su parte, cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 22.300 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Para 2024, Fresenius prevé un crecimiento de los ingresos orgánicos de entre el 3% y el 6%, y de los resultados brutos de explotación (ebitda) de entre el 4% y el 8%. En lo relativo a la ratio de apalancamiento, sitúan la mejora entre el 3.0x y 3.5x.