Magnum ficha talento de Fresenius y Viamed para dirigir su inversión en cirugía estética
La gestora ha nombrado consejera delegada a Patricia Usón, exdirectora de la división NephroCare de la multinacional alemana, y director financiero a Juan José Amilibia, hasta ahora en el mismo cargo en el grupo sanitario español.
26 mar 2024 - 05:00
Magnum Industrial Partners empieza a perfilar la dirección de su negocio en el área de cirugía estética. La gestora de capital riesgo ha escogido para el puesto de consejera delegada a Patricia Usón, hasta enero de 2020 directora de la dirección NephroCare de Fresenius, y desde entonces asesora independiente en gestión sanitaria, y a Juan José Amilibia para la posición de director financiero, cargo homólogo hasta la fecha en el Grupo Viamed Salud. Así lo ha confirmado Alberto Bermejo, socio de Magnum a cargo de esta inversión, a PlantaDoce.
A principios de febrero, la gestora apostaba por tercera vez por el negocio sanitario tras llegar a acuerdos con cinco doctores especialistas en cirugía y medicina estética en Barcelona, Córdoba y Madrid para integrarlos en una misma compañía. Esta apuesta de Magnum cuenta con los facultativos Vicente Paloma e Iván Mañero, de IM Clinic de Barcelona; Alberto Redondo, de Redondo Estética de Córdoba; Isabel Benito, de Porcuna&DeBenito, y con Juan Peñas, de Clínica Peñas de Madrid.
El grupo estará administrado por la sociedad matriz de nombre provisional Global Branzi, propietaria de Global Nembro, un vehículo societario que comparte sede con la Clínica Peñas y en el que se irán dando poderes a representantes de las empresas adquiridas. Todas las sociedades de esta estructura han sido creadas por la consultora madrileña Latorre y Asociados, la sede de la cual coincide con la de la matriz del nuevo grupo estético impulsado por Magnum.
Magnum apostó en su momento por la misma fórmula para crear el grupo oftalmológico Miranza
Patricia Usón, licenciada en económicas por el CEU San Pablo, figura como administradora mancomunada de Global Nembro desde el 14 de marzo. Usón cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito sanitario: desde la gerencia de la clínica familiar a mediados de los noventa y hasta 2006, hasta su cargo en Fresenius, pasando por la división de salud de PwC hasta el 2000, más de una década en varios cargos directivos en USP Hospitales y otro año de directora corporativa de proyectos en Quirónsalud tras la fusión de las dos compañías, entre 2012 y 2013.
Juan José Amilibia, también licenciado en económicas por la Universidad de Alcalá, empezó su carrera en 1998 como analista financiero en Sanitas y ejerció de consultor senior en PwC durante tres años, hasta 2003, cuando fichó por el Grupo Viamed, donde ha trabajado más de dos décadas, hasta ocupar el puesto de director general de gestión y asumir la dirección financiera.
Con esta operación, Magnum quiere repetir los resultados obtenidos con el grupo oftalmológico Miranza, fruto de la unión de cinco centros oftalmológicos que adquirió en 2019. En 2022, la gestora vendió Miranza a la multinacional alemana Veonet por 250 millones de euros. Y no era la primera apuesta de Magnum por el sector salud: en 2010, compró la Clínica Teknon a BC Partners por 140 millones de euros, para después venderla en 2013 a Quirónsalud por unos 200 millones de euros.