Fertty ‘incuba’ una alianza con el grupo Igenomix para avanzar en genética
La compañía barcelonesa de reproducción asistida también tiene un proyecto con la empresa de Martín Varsavsky, Overture Life. Fertty confía en cerrar 2021 con una facturación de cuatro millones de euros, frente a los 2,9 millones de euros de 2020.
4 oct 2021 - 05:00
Fertty busca aliados para continuar creciendo en el sector de la fertilidad. La clínica barcelonesa de reproducción asistida acaba de sellar un acuerdo global con el grupo Igenomix para avanzar en investigación genética, según ha confirmado Miguel Ángel Checa, fundador de la compañía, a PlantaDoce.
El acuerdo, del cual no ha trascendido el importe, servirá para “desarrollar la tecnología en genética y endometrio y hacerlo de manera conjunta”, explica el fundador de esta clínica ubicada en el número 25 de la calle Ausiàs March de la capital catalana. De esta manera, Fertty se alía con uno de los referentes del sector de la reproducción asistida, que el pasado julio fue adquirido por Vitrolife.
El fondo de inversión detrás de Igenomix, EQT, decidió traspasar el grupo de reproducción asistida por más de 1.200 millones de euros. Fundada en 2011 como spin off de Grupo IVI, Igenomix es un referente mundial en salud de la mujer y servicios de genética reproductiva para clínicas de fecundación in vitro (FIV) y enfermedades raras. Cuenta con aproximadamente 560 empleados y tiene su sede en Valencia, además de disponer de laboratorios adicionales en una veintena de países.
Fertty confía en que en tres años el porcentaje de pacientes internacionales sea del 40%
Este no es el único proyecto reciente de Fertty. La clínica catalana también va de la mano de Overture Life, el grupo madrileño especializado en reproducción asistida liderado por Martín Varsavsky, el empresario argentino que puso de moda los lofts en Nueva York y revolucionó las telecomunicaciones con Viatel en Estados Unidos, y con Jazztel, Ya y Fon en Europa.
En 2020 se anunció un principio de acuerdo entre ambas partes y ahora ya está en marcha lo que Checa define como un “proyecto experimental en investigación y desarrollo (I+D)”. En concreto, Fertty pondrá en marcha los productos que Overture Life está desarrollando, añade el fundador de la empresa barcelonesa.
Overture Life es el proyecto en el ámbito de la fertilidad del fundador de Jazztel. La empresa consiguió recaudar veinte millones de dólares (18 millones de euros) procedentes de algunos pesos pesado de Silicon Valley. Entre ellos se encuentran Khosla Ventures, el fondo de Vinod Khosla, fundador de Sun Microsystems y un histórico del mundo tecnológico; las hermanas Wojcicki, el consejero delegado de 23andMe, y Felicis Ventures de Menlo Park.
Fertty cerró 2020 con una facturación de 2,9 millones de euros
Más allá de las alianzas, otro de los objetivos de Fertty es focalizarse en el paciente internacional. Actualmente, el 95% de los clientes son nacionales, pero la compañía confía en que en tres años este porcentaje sea del 40%, frente a un 60% de pacientes nacionales. Para llegar a cumplir ese objetivo, la empresa ha invertido un millón de euros en la ampliación de su centro, en el que habilitará 200 metros cuadrados más para crear “un espacio de visitas de realidad virtual” dirigido al paciente extranjero.
En estos momentos, la compañía realiza al año mil tratamientos, una cifra que espera duplicar en cuestión de tres años. Fertty cerró 2020 con una facturación de 2,9 millones de euros, frente a los 2,4 millones de euros de 2019, y la previsión para 2021 es alcanzar unos ingresos de cuatro millones de euros.
Miguel Ángel Checa es el líder de este proyecto. El fundador es graduado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador del máster Internacional de Medicina Reproductiva por el mismo centro. Además, Checa es el jefe de la sección de endocrinología ginecológica y reproducción humana del Hospital del Mar de Barcelona. El otro socio de Fertty, Juan José Espinós, quien ejerció como coordinador de la unidad de endocrinología reproductiva del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.