Ferrer obtiene los derechos para distribuir un tratamiento para la fibrosis pulmonar
Se trata de la solución para inhalación de treprostinilo como posible tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y la fibrosis pulmonar progresiva (FPP), y la farmacéutica ha obtenido los derechos para su distribución.
28 may 2024 - 16:17
Ferrer amplía su cartera de productos. La compañía farmacéutica catalana ha llegado a un acuerdo con United Therapeutics Corporation, propietaria del medicamento (llamado Tyvaso) que podría tratar a pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y fibrosis pulmonar progresiva (FPP). El acuerdo concede a Ferrer el derecho de distribución de la solución para inhalación de treprostinilo en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, Canadá, Japón, China e Israel.
Las dos empresas ya tenían un acuerdo, que ahora han renovado para incluir el medicamento. Ferrer ha compartido en un comunicado que “en estos momentos, se está evaluando la seguridad y eficacia de este tratamiento para las dos nuevas indicaciones terapéuticas en tres ensayos controlados y aleatorios de fase III, con un total de más de 1.700 pacientes”.
La FPI y la FPP son dos enfermedades raras, responsables de la formación de cicatrices en los pulmones que provocan dificultad para respirar, empeoramiento de la calidad de vida y, en ocasiones, fallecimiento. Tal y como explica Ferrer, “los tratamientos disponibles hoy en día para la FPI y la FPP solo han demostrado retrasar la progresión de la enfermedad, mientras que la solución para inhalación de treprostinilo podría representar una nueva opción terapéutica para los pacientes”.
Los tratamientos disponibles hoy en día para la FPI y la FPP solo han demostrado retrasar la progresión de la enfermedad
Óscar Pérez, director científico y de desarrollo de negocio de Ferrer, ha afirmado que “el campo de las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales es muy importante para nosotros”. “Fortalecer nuestra alianza con United Therapeutics Corporation significa materializar nuestro propósito de utilizar el negocio para luchar por la justicia social mediante la oferta de nuevas soluciones terapéuticas para las personas, sus familias y sus cuidadores que viven con enfermedades graves”, ha añadido Pérez.
Con este nuevo acuerdo, Ferrer se hace con los derechos exclusivos de distribución de la nueva opción terapéutica tras su aprobación. Cuando esta se efectúe, el tratamiento estará disponible en todos los países, excepto en Estados Unidos, Canadá, Japón, China e Israel.
Dos de los tres ensayos clínicos en los que se está evaluando la solución de inhalación de treprostinilo son en pacientes con FPI, con más de mil pacientes en total. El tercer ensayo evalúa el tratamiento en pacientes de FPP, con casi 700 pacientes.
Ferrer es una empresa creada en Barcelona en 1959, que a día de hoy está presente en más de un centenar de países de todo el mundo y emplea a más de 1.800 personas. En 2022, último año con datos públicos disponibles de la compañía, disparó su beneficio un 82%.