Empresa

Ferrer compra los derechos de una molécula de la ‘biotech’ suiza Asceneuron

El laboratorio farmacéutico español ha alcanzado un acuerdo con la compañía suiza mediante el cual Ferrer tendrá los derechos de un tratamiento para la parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad huérfana relacionada con la tauopatía.

PlantaDoce

22 feb 2023 - 12:17

Ferrer compra los derechos de una molécula de la ‘biotech’ suiza Asceneuron

 

Ferrer amplía su cartera de productos. El laboratorio farmacéutico español y la biotecnológica suiza Asceneuron, especializada en fase clínica, han firmado un acuerdo de licencia a través del cual Ferrer obtiene los derechos exclusivos a escala mundial para desarrollar y comercializar ASN90 para la parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad huérfana relacionada con la tauopatía y con una alta necesidad médica no cubierta.

 

Los términos del acuerdo incluyen una comisión inicial, así como múltiples pagos por hitos comerciales, de desarrollo y regulatorios. Asceneuron tiene también derecho a recibir royalties escalonados de doble dígito sobre las ventas netas mundiales de ASN90. No han trascendido cantidades.

 

Ahora, Ferrer llevará a cabo un estudio clínico de fase II para determinar la eficacia y el rango de dosis óptimo de ASN90. SVB Securities ha actuado como consultor financiero de Asceneuron, según ha anunciado el laboratorio español a través de un comunicado.

 

 

 

 

Dirk Beher, consejero delegado y cofundador de Asceneuron, ha explicado que “este acuerdo de licencia con Ferrer es una noticia importante para los enfermos que padecen PSP y sus familias; como empresa dedicada a la neurodegeneración, Asceneuron continuará desarrollando más programas para algunas de las indicaciones con necesidades médicas no cubiertas más importantes en neurología”.

 

Oscar Pérez, director de desarrollo de negocios y alianzas globales de Ferrer, ha agregado que “ASN90 es una incorporación muy prometedora a nuestra creciente cartera de tratamientos para trastornos neurológicos, lo que convierte a Ferrer en un jugador cada vez más relevante en el campo de la neurociencia”.

 

La PSP es una enfermedad neurológica rara que normalmente aparece alrededor de los sesenta años y causa problemas severos relacionados con el caminar, el equilibrio, el habla, la deglución y la visión, como resultado de la acumulación de agregados de la proteína tau en el cerebro.

 

Asceneuron es una biotecnológica especializada en fase clínica, centrada en el desarrollo de terapias biodisponibles por vía oral para trastornos neurodegenerativos debilitantes con una gran necesidad médica no cubierta. La empresa trabaja en el desarrollo de tratamientos para una amplia gama de enfermedades neurodegenerativas, incluidas las tauopatías huérfanas, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

 

Asceneuron tiene dos inhibidores de O-GlcNAcasa de molécula pequeña en fase clínica en desarrollo para el tratamiento de proteinopatías, incluido un inhibidor first in class para la enfermedad de Parkinson y uno best in class para la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados.