El Hospital Clínic de Barcelona ultima la integración de la Clínica Platón
Ambos centros están en negociaciones y, según reconocen desde Clínica Platón, esta situación es fruto de “la alianza estratégica que comenzó en 2017”.
24 feb 2020 - 05:00
El sector sanitario catalán continúa agitándose. Al hilo de los últimos movimientos de fusión y adquisición protagonizados por Quirónsalud o HM Hospitales en la comunidad, ahora es el turno del Hospital Clínic de Barcelona, que busca subirse a la ola de las operaciones corporativas con la integración de la Clínica Platón.
El centro hospitalario barcelonés, integrado en la Unió Catalana d’Hospitals, se encuentra en negociaciones con la Clínica Platón para proceder a su integración total antes de enero de 2021, según han explicado fuentes del mercado a PlantaDoce. Consultados por esta publicación, desde la Clínica Platón confirman que “existe una fase de negociación” y añaden que es fruto de “la alianza estratégica que comenzó en 2017”. Por ahora no ha trascendido más información ni de qué manera se producirá dicha integración.
Lo cierto es que la relación entre ambos centros es estrecha desde hace años. El Hospital Clínic de Barcelona llegó a un acuerdo en 2018 con la Clínica Platón para abrir en este último centro una unidad de 24 camas de medicina interna para poder ingresar a los pacientes de urgencias que requieren hospitalización y disminuir los tiempos de espera de cama.
El Hospital Clínic podría llevar a cabo esta integración antes de enero de 2021
Fundado en 1925, la Clínica Platón es un centro concertado con la Seguridad Social e integrado en la Xarxa Hospitalària d'Utilitat Pública (Xhup) que ofrece un amplio abanico de especialidades.
En 1992 el centro se constituyó como fundación con el fin de facilitar dos de los objetivos culturales de la organización desde su creación: el trabajo en equipo de los profesionales y dar la mejor asistencia posible a los clientes. En la actualidad actúa como hospital general básico ofreciendo cobertura sanitaria a más de 125.000 personas.
Por su parte, el Clínic es un consorcio público formado por la Generalitat de Catalunya (CatSalut) y la Universidad de Barcelona. El Clínic es un hospital comunitario para su zona de influencia, Barcelona Esquerra, con una población de 540.000 habitantes y, al mismo tiempo, es un hospital terciario y de alta complejidad que desarrolla líneas de actividad para los pacientes de Cataluña, principalmente de las áreas del Vallès Oriental y Osona.
Este es un movimiento más en el tablero catalán de la sanidad, que últimamente ha tenido como protagonista a HM Hospitales. El grupo presidido por la familia Abarca Cidón realizó su primer movimiento en Barcelona en 2019 al adquirir el 77% de la Clínica Sant Jordi, donde invertirá 50 millones de euros en los próximos años. Allí, se plantea la posibilidad de construir un edificio para albergar una nueva área dedicada a la maternidad, con servicios como una unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal, unidades de parto de baja intervención y urgencias ginecológicas.
En línea con esta apuesta, a mediados del año pasado HM Hospitales se hizo con el control del Hospital de Nens, que está considerado como uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en la capital catalana.
Estas dos adquisiciones se suman a la primera compra que se inició a principios de 2018 con la adquisición del Centro Médico Delfos mediante una ampliación de capital de 20 millones de euros.