El Clínic de Barcelona invierte cuatro millones en un área quirúrgica y de oftalmología
El centro hospitalario ha impulsado la creación del Clínic Eye Training Center (Cetc), un espacio de formación en cirugía que se integrará en la nueva área quirúrgica de oftalmología, en el recinto de la Maternidad.
9 sep 2019 - 16:18
El Hospital Clínic de Barcelona se refuerza. El centro médico catalán invertirá casi cuatro millones de euros en una nueva área quirúrgica y de formación de cirugía oftalmológica pionera en Europa. La nueva unidad constará de cuatro quirófanos equipados con la última tecnología y tendrá integrado un centro formativo en el que también estará abierto a profesionales de países en desarrollo.
La inversión en los nuevos cuatro quirófanos oftalmológicos, en los que se podrán practicar cirugías innovadoras como la láser femtosegundo para el tratamiento de cataratas, asciende a 3,3 millones de euros. El Clínic Eye Training Center (Cetc), el nombre oficial del área de formación oftalmológica, necesita una financiación extra y externa de 570.000 euros para convertirse en realidad y para ello se ha organizado una campaña de captación de fondos que cuenta con el apoyo de los actores Josep Maria Pou y Queco Novell y del piloto de Moto GP, Marc Márquez.
El Clínic se convertirá en el primer centro universitario público de Europa que integra una unidad formativa a una área quirúrgica. El Cetc ocupará 160 metros cuadrados en el recinto de la Maternidad y constará de una aula de formación, un Dry Lab (laboratorio de simulación) y un Wet Lab de cirugía experimental.
El Clínic se convertirá en el primer centro universitario público de Europa que integra una unidad formativa a una área quirúrgica
Gracias a la creación de este espacio también se ofrecerá docencia a profesionales de países del tercer mundo a través del programa de cooperación Learn for Sight. A través del programa se facilitará el acceso a la oferta formativa y los recursos del Clínic a estos especialistas para que, una vez formados, puedan poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos en sus países de origen.
“El objetivo es contribuir al desarrollo y sostenibilidad de estos países facilitando la formación de profesionales de la salud ocular autóctonos; de este modo, las personas con déficit visual y sin recursos económicos podrán tener acceso a una asistencia oftalmológica de calidad", explica Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología (Icof).
El pasado julio, el centro hospitalario barcelonés nombró a Enric Crous nuevo presidente del consejo de gobierno. El nuevo presidente del consejo del centro hospitalario barcelonés fue director general de Grupo Damm durante 28 años y consejero delegado de Cacaolat durante dos años. Con anterioridad, Crous ejerció como director general de Mercabarna y Fira de Barcelona.