El fondo ICG pone en en el mercado la ‘farma’ española Suanfarma por 250 millones
El fondo británico ha contratado al banco de inversión Rothschild para comenzar a enviar el cuaderno de venta entre los potenciales interesados en hacerse con la compañía.
16 abr 2021 - 09:40
Suanfarma, a la venta. El fondo Intermediate Capital Group (ICG) ha puesto a la venta a la farmacéutica española Suanfarma. La operación está valorada en una horquilla de entre 200 millones de euros y 250 millones de euros.
El fondo británico ha contratado al banco de inversión Rothschild para llevar a cabo la operación, que ya ha comenzado a enviar el cuaderno de venta entre los potenciales interesados en hacerse con la empresa, según informa El Economista.
ICG entró en el accionariado de Suanfarma en 2018, relevando a Proa Capital, que permanece en el capital como minoritaria junto al equipo directivo, capitaneado por Héctor Ara. El fondo británico está liderado en España por Jaime Chocrón.
ICG entró en el accionariado de Suanfarma en 2018
Proa Capital todavía no va a salir del accionariado de Suanfarma, aunque es una de sus primeras participadas al considerar que aún puede maximizar su inversión. La gestora controlada por Fernando Ortiz invirtió en la farmacéutica española por primera vez en 2015 con su segundo fondo.
En relación a los posibles candidatos en hacerse con la empresa, el perfil más buscado es otro fondo de capital riesgo que pueda seguir haciendo crecer la compañía. ICG ha aprovechado el protagonismo que tiene actualmente el sector sanitario para poner en venta su participación.
Está previsto que la operación se cierre antes de agosto. En ese momento, ICG se quedará con la destilería Alvinesa como única participada en España. El fondo tiene más de 996 millones de euros en activos bajo gestión y ha cerrado conocidas transacciones en España como la compra de Konecta o las clínicas dentales Vitaldent.
Suanfarma apunta a una facturación de 350 millones de euros en 2021
Suanfarma se fundó hace casi tres décadas y ha impulsado su crecimiento de la mando de los fondos. Actualmente, el grupo está presente en más de setenta países y ha realizado cinco adquisiciones en España, Portugal, Colombia e Italia. La compañía cuenta con una plantilla de 650 trabajadores.
Entre sus compras destacan la de la portuguesa Cipan, la colombiana Distribuidora Disandalo y la farmacéutica española Idifarma. El objetivo de Suanfarma para el vigente ejercicio es alcanzar una facturación cercana a 350 millones de euros.
A finales de 2019, Suanfarma llegó a un acuerdo con Novartis para comprar Sandoz Industrial Products, una planta de producción de ingredientes farmacéuticos activos para uso en salud humana y animal situada en Rovereto (Italia).