Empresa

'Right time, right place': claves de la logística en salud

Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance, los adalides de distribución ‘farma’ en España

Las cuatro grandes compañías reúnen más del 70% de la cuota de mercado en el sector de la distribución farmacéutica en España. Cofares es la principal empresa, y suma más de 11.900 socios. En 2021, la distribuidora alcanzó unas ventas de 3.601 millones de euros.

A. E.

6 jul 2022 - 04:54

Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance, los adalides de distribución ‘farma’ en España

 

 

El insight ‘Right time, right place’: claves de la logística en salud analiza cómo se articula un sector clave para la población, con operadores muy especializados, con productos que se tienen que entregar just in time¸ cómo evoluciona tecnológicamente el negocio y los grandes retos y amenazas que tiene por delante.

 

 

 

Medicamentos, gasas, tiritas, kits, otros dispositivos médicos e incluso vacunas. Todo ello es necesario en una oficina de farmacia y también dentro de un centro de salud. Pero para que llegue en buenas condiciones y just in time se requiere de operadores especializados que sirvan de puente entre los laboratorios o compañías fabricantes y aquellos que finalmente suministran fármacos y productos especializados a los pacientes. ¿Qué empresas son?, ¿Cómo se organizan?, ¿Cuán grande es su red? ¿Quién las controla?

 

El mercado de la distribución farmacéutica, eslabón central en la cadena del suministro de los fármacos, moviliza en total más de 12.000 millones de euros al año. Su actividad nutre a la red de 22.000 farmacias españolas, una de las de mayor capilaridad de Europa. Empresas como Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance son las líderes del mercado, con dominio en diferentes áreas geográficas del conjunto de España.

 

 

 

Cofares, rey entre los reyes

En España, el principal operador logístico especializado en el sector salud es Cofares. La compañía nació en 1944, con casi cien socios cooperativistas y un capital de mil pesetas por socio. Se trata de una cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios de capital 100% farmacéutico y con sede en la localidad madrileña de Alcobendas. Es la principal distribuidora española y su cuota de mercado en el país alcanzó el 29,2% en 2021, según datos publicados por la consultora Iqvia. En 1992, es decir hace treinta años, su cuota de mercado en España era del 16%.

 

Cofares cuenta con 11.971 socios, de acuerdo con los datos correspondientes a cierre del ejercicio 2021, y dispone de una plantilla de 3.034 empleados, de los cuales el 47,9% son mujeres. La cooperativa posee un total de 43 almacenes y plataformas repartidas por España. Durante el año pasado, Cofares gestionó 17,4 millones de pedidos, recorrió 56,5 millones de kilómetros y llevó a cabo 2.121 rutas completas. El grupo gestiona treinta millones de medicamentos al mes.

 

En 2021, la distribuidora alcanzó unas ventas de 3.601 millones de euros, frente a los 3.624 millones de euros de 2020. El beneficio antes de impuesto fue de 16,3 millones de euros, frente a los 18,3 millones de euros del año del estallido de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

La cooperativa, a su vez, integra en su red a marcas como Farmavenix. Está especializada en logística directa y logística inversa, además de gestión hospitalaria, gestión de productos a temperatura controlada, gestión de vacunas, ensayos clínicos, muestroteca, operaciones de manipulado y de acondicionamiento secundario, gestión de material promocional, grabación y tratamiento de pedidos, facturación y seguimiento de cobro. Otra marca es Profarco, que agrupa todos los almacenes de Cofares. En Profarco se gestiona un total de 99.000 referencias de producto farmacéutico y sanitario. El desarrollo de esta instalación permite reducir costes y optimizar recursos humanos y tecnológicos de otros almacenes.

 

Eduardo Pastor es presidente de Cofares desde junio de 2018. Desde febrero del mismo año, el directivo ejerció como presidente en funciones del grupo de distribución farmacéutica, tras la dimisión de Juan Ignacio Güenechea. A lo largo de su trayectoria, el directivo ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Cámara de Comercio de España e Ifema, entre otros.

 

 

 

Bidafarma, un referente en tierras del sur

La segunda compañía más grande, por lo menos por cuota de mercado, es Bidafarma, que controla el 21,74% del pastel. Es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama fundada en 2016, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico y resultado de la fusión de doce cooperativas (entre ellas, Cecofar, Hefagra y Jafarco).

 

Bidafarma, con sede central en Leganés (Madrid), pone a disposición de las farmacias más de 40.000 referencias (especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud) en los treinta almacenes que el grupo tiene distribuidos por el territorio español.

 

La compañía opera en 38 provincias de España, con actividad importante en Andalucía, Extremadura y Galicia. De acuerdo con la información facilitada por Bidafarma, en la actualidad cuenta con 8.512 socios, dispone de más de 600 rutas y su plantilla está compuesta por 1.816 profesionales.

 

En 2021, Bidafarma facturó más de 2.600 millones de euros, frente a los 2.536 millones de euros alcanzados en 2020. La compañía está presidida desde enero de 2020 por Antonio Pérez, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla.

 

Pérez también es especialista en Márketing Farmacéutico por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia. El presidente del operador logístico hizo las veces en Unycop, una de las principales compañías dedicadas a la fabricación de software farmacéutico, y fue consejero de Grupo Banco Camino-Bancofar  y en la Asociación Para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica.

 

 

 

Hefame, la primera en Murcia

Pocas empresas pueden presumir de ser las primeras en algo. Es el caso de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo o Grupo Hefame, que es la principal compañía de Murcia, por delante de históricas como es el caso de ElPozo. La cooperativa de distribución farmacéutica se fundó en 1950 en la ciudad de la Costa Cálida por parte de un pequeño grupo de propietarios de farmacia. Su sede central se encuentra en Santomera.

 

Es la tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, que en 2021 fue del 11,05%. En 2021, el grupo superó los 1.455 millones de euros de facturación, frente a los 1.411 millones de euros de 2020.

 

Hefame dispone de más de 80.000 metros cuadrados en plataformas logísticas y almacenes reguladores, cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos y 10.000 entregas diarias, gracias a sus almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

 

 

 

 

 

Recientemente, Hefame ha inaugurado un nuevo centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia). Hefame pone a disposición de sus socios cerca de 100.000 referencias codificadas y mueve más de 150 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.

 

Desde noviembre de 2020, el presidente de Hefame es Enrique Ayuso, quien anteriormente fue consejero de la cooperativa y secretario de su fundación. Ayuso es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, especialista en Ortopedia por la Universidad de Valencia y cuenta con un MBA en la Escuela de Negocios de Murcia.

 

 

 

 

Grupo Alliance, con sello aragonés

Alliance Healthcare es el cuarto de la lista; su cuota de mercado en España en 2021 fue del 10,37%. La compañía pertenece al grupo estadounidense AmerisourceBergen desde 2021, cuando la adquirió por más de 6.200 millones de dólares, y ofrece distribución farmacéutica, logística, apoyo para ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias para farmacias y laboratorios farmacéuticos.

 

Además de la distribución farmacéutica, Alliance ofrece servicios a los laboratorios farmacéuticos interesados, por un lado, en ejercer un control cada vez mayor sobre la distribución de sus productos y, por otro, en externalizar actividades secundarias.

 

En su catálogo se incluyen los servicios logísticos de almacenaje por contrato (principalmente, a través de la marca Alloga), las entregas directas a las farmacias y los servicios sanitarios especializados e innovadores, que abarcan la atención clínica a domicilio, ayuda con la medicación, servicios de dispensación, formulación magistral y apoyo para ensayos clínicos (a través de la marca Alcura). El operador también dispone de Alvita, mara dedicada a productos para el cuidado e higiene personal, desarrollados para su venta en la farmacia.

 

Los orígenes de Alliance Healthcare en España se remontan a 1919, cuando un grupo de farmacéuticos fundaron en Zaragoza la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (Safa). En sus más de cien años de historia, Alliance Healthcare ha pasado de ser una pequeña empresa de dispensación y almacenaje para transformarse en un proveedor global.

 

 

 

 

 

 

Alliance Healthcare cuenta con 68.000 metros cuadrados de almacenaje en España, 26 almacenes de distribución, de los cuales nueve almacenes son reguladores; un centro de ensayos clínicos y colabora con más de 240 laboratorios.

 

La facturación de Alliance Healthcare en España correspondiente al ejercicio agosto 2019-agosto 2020 fue de 1.405 millones de euros. La compañía cerrará su ejercicio fiscal 2021 el próximo agosto confiando en superar los 1.405 millones de euros alcanzados un año antes.