De almacenes y furgones a millones: cuánto mueve el mercado de la distribución farmacéutica
La pandemia ha puesto bajo los focos a un sector que, en España, facturó 12.330 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.
6 jul 2022 - 04:56
El insight ‘Right time, right place’: claves de la logística en salud analiza cómo se articula un sector clave para la población, con operadores muy especializados, con productos que se tienen que entregar just in time¸ cómo evoluciona tecnológicamente el negocio y los grandes retos y amenazas que tiene por delante.
La distribución de un fármaco se refiere al movimiento que este recorre desde la sangre hacia los tejidos del cuerpo, un proceso que requiere de ciertas demandas, algo que también ocurre en la distribución de medicamentos. En este último caso, el concepto hace referencia a la obtención, conservación y entrega de los medicamentos al cliente final. El recorrido implica a diferentes agentes, tiene distintas etapas y consta de importantes particularidades que acaban generando un coste económico añadido.
Dentro de este proceso altamente especializado, interviene la logística, que tiene como objetivo evitar desabastecimientos o roturas de stock, la legislación específica del sector y el proceso de dispensación final al cliente. Si de algo sirvió la pandemia fue para poner sobre la mesa la importancia del sistema de distribución farmacéutica, los actores implicados en su funcionamiento y los costes derivados de sus particularidades.
En España, en 2021, un año marcado por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia y la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y exteriores, el sector de la distribución farmacéutica facturó 12.330 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 4% respecto al año anterior, un ejercicio que también tuvo grabado a fuego la palabra pandemia.
En 2020, la distribución farmacéutica en España facturó 11.853 millones de euros, un 2% más que en 2019
Ese ejercicio, la distribución farmacéutica en España facturó 11.853 millones de euros, un 2% más que los 11.617 millones de euros de 2019. Por su parte, en el año uno antes del Covid-19, las ventas aumentaron un 2%, lo que supuso un crecimiento muy similar al del año anterior, cuando se facturaron 11.228 millones de euros, según datos de Imfarmacias.
Una de las particularidades del mercado en España es que está controlado por cuatro actores principales que copan más del 80% de las ventas. Estas son Cofares, Bidafarma, Grupo Hefame y Alliance Healthcare.
En el año del estallido de la pandemia, Cofares fue el grupo que se llevó la mayor cuota de mercado, con un 22% del total, y le siguió Bidafarma, con un 19,4% del pastel. En total, estos dos grupos gestionaron cuatro de cada diez medicamentos que llegaron a las farmacias españolas.
A escala global, el mercado de la distribución farmacéutica facturó 1,1 billones de dólares en 2020
Respecto a la red de farmacias, en 2021 creció un 0,1% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 22.164 locales. La facturación promedio de cada centro se situó en 900.659 euros anuales, según datos del Informe de la evolución del mercado de la farmacia española de la consultora Iqvia.
Abriendo el foco a escala global, el mercado de la distribución farmacéutica facturó 1,1 billones de dólares en 2020, tras haber registrado un crecimiento medio anual del 5,6% entre 2016 y 2020, según se desprende del informe Pharmaceuticals Global Industry Guide: Market Summary, Competitive Analysis and Forecast to 2025, de Marketresearch. Las previsiones de crecimiento anual hasta 2028 son mayores y escalan hasta el 8,5%.
En Estados Unidos, este mercado presenta una situación similar a la que ocurre en España
Aun así, la distribución farmacéutica también puede encontrar escoyos en el camino. El informe de Marketresearch pone sobre la mesa la promoción de medicamentos genéricos, una dinámica que se ha vuelto cada vez más frecuente a escala mundial. En este sentido, muchos gobiernos pretenden generar ahorros en medio de una dinámica inflacionaria, lo que puede suponer una barrera en el crecimiento de la distribución farmacéutica.
En Estados Unidos, este mercado presenta una situación similar a la que ocurre en España, ya que los tres principales grupos se llevan entre el 90% y el 95% de las ventas derivadas de la distribución farmacéutica, aunque también se desenvuelven en otros subsectores de la sanidad. Estos son AmerisourceBergen (ABC), Cardinal Health (CAH) y McKesson.
En 2021, McKesson facturó 238.228 millones de dólares, un 3,1% más que el ejercicio anterior, ABC tuvo ventas de 214.900 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 12,7% en relación con 2020 y CAH facturó 162.000 millones de dólares, un 7,5% más que en el año anterior.