Chiesi amplía su cartera para enfermedades raras y adquiere Amryt Pharma
La transacción podría alcanzar un valor total de 1.480 millones de dólares, con una contraprestación inicial de 1.250 millones de dólares. El cierre de la transacción está previsto para finales de la primera mitad de 2023.
12 ene 2023 - 12:02
Chiesi se va de compras. La farmacéutica italiana ha anunciado la adquisición de la compañía irlandesa Amryt Pharma, especializada en tratamientos novedosos para enfermedades raras.
La transacción podría alcanzar un valor total de 1.480 millones de dólares, con una contraprestación inicial de 1.250 millones de dólares, según señala la compañía italiana en un comunicado.
La transacción también incluye derechos de valor contingente de hasta 2,5 dólares adicionales por American Depositary Receipt (ADR, por sus siglas en inglés), que son certificados o recibos que emiten bancos de inversión estadounidenses y que representan una cantidad específica de acciones de una compañía de fuera de Estados Unidos. El cierre de la transacción está previsto para finales de la primera mitad de 2023.
Chiesi facturó más de 2.400 millones de euros en 2021
Marco Vecchia, consejero delegado de Chiesi Group, explica que con esta transacción “estamos ampliando aún más nuestro compromiso con las personas que viven con enfermedades raras, la mayoría de las cuales aún no tienen cura o tratamiento aprobado”. “Amryt ha llevado constantemente productos innovadores a nuevos mercados y, al agregarlos a la cartera de Chiesi, esperamos que estén disponibles para más pacientes que puedan necesitarlos”, añade Vechhia.
Chiesi es un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en materia de salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada.
Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en treinta países y cuenta con más de 6.000 empleados. El centro de investigación y desarrollo del grupo en Parma trabaja junto a otros seis importantes centros de investigación y desarrollo (I+D) en Francia, Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Suecia.
Los ingresos totales generados por el grupo ascendieron a 2.420 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior. Más en detalle, Chiesi España registró una facturación de más de 125 millones en 2021.
Aproximadamente, el 81% de la facturación de Chiesi en 2021 se generó a partir de productos desarrollados como resultado de la investigación interna. Con una inversión de 479 millones de euros en 2021, el grupo se confirmó como la primera empresa farmacéutica italiana y la doceava entre las industrias farmacéuticas europeas por su inversión en investigación y desarrollo (I+D).