Atrys Health, un revulsivo en el MAB
La compañía, especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico, ha sellado varias operaciones en 2020, tras haber duplicar sus ingresos en 2019.
22 dic 2020 - 04:56
Como cada año, PlantaDoce.com realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio de la salud, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19.
Especial 2020: El negocio de la
salud en el año del Covid-19
Si hay una compañía que mantuvo el ritmo en 2020 esa es Atrys Health. La empresa, cotizada en BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil), especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, tuvo tiempo en el año del Covid-19 de llevar a cabo operaciones corporativas, poner en marcha nuevas tecnologías en hospitales e incluso de cerrar ampliaciones de capital.
El arranque del ejercicio 2020 para Atrys Health estuvo marcado por la subvención de un millón de euros que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) le concedió en enero para dos proyectos relacionados con el diagnóstico del cáncer a través de la biopsia líquida y en el campo de la inteligencia artificial (IA) aplicada al diagnóstico por imagen.
A finales de marzo, la cotizada española dio a conocer los resultados de 2019, año en que registró una cifra de negocio de 14,8 millones de euros, doblando sus ventas respecto a 2018.
“Atrys Health ha cerrado una ampliación de capital de 35 millones de euros”
El grupo también tuvo que lidiar con el Covid-19 y, de hecho, en junio invirtió medio millón de euros en el desarrollo de kits de diagnóstico. Para ejecutar ese plan, Atrys Health tuvo como socio al operador hospitalario privado Vithas.
Con las vacaciones de verano en marcha, Atrys Health cerró una ampliación de capital de 35 millones de euros. La operación estuvo liderada por Onchena, Inversiones Industriales Serpis e Inversiones Inmobiliarias Avilés y por el propio equipo directivo de la compañía. En el marco de dicha ampliación, la empresa adquirió Itms, compañía especializada en telecardiología y teleradiología con presencia en Chile, Colombia, Brasil y Perú.
En octubre, Atrys Health se hizo con el control de la compañía española Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), especializada en la prestación de servicios de caracterización y diagnóstico molecular y en noviembre la compañía presidida por Santiago de Torres compró por 17 millones de euros el grupo portugués Lenitudes, que opera en el sector salud y servicios médicos. Lenitudes ofrece una gama completa de servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y otros servicios clínico-oncológicos. Con sede en Madrid, los planes de Atrys Health pasan por seguir incrementando su apuesta por los servicios de diagnóstico y tratamiento médico.